- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Florentino Pérez reivindica la Superliga: "La nueva Champions es un proyecto absurdo"
- El presidente del Real Madrid, señaló en la Asamblea General del club, que espera que el 21 de diciembre la justicia permita a los clubes manejar su futuro
- También respondió a Laporta: "Lo correcto sería referirse a un madridismo sociológico universal"
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, reivindicó en la Asamblea General del club la creación de la Superliga, con la esperanza de que el 21 de diciembre la justicia permita a los clubes manejar su futuro con la resolución "de quince jueces de la más alta instancia judicial", y huir de un nuevo formato de 'Champions' de UEFA que calificó como "un proyecto absurdo".
"El fútbol sufre una crisis institucional sin precedentes, a todos los niveles, tanto en España como en Europa. La situación es muy grave. O reaccionamos ya y cambiamos el rumbo o no sobrevivirá como lo conocemos ahora. El principal problema es que hay gestores que actúan si pensar en los aficionados, y nosotros los queremos ilusionar", aseguró.
Privilegios en la UEFA
Florentino Pérez denunció los privilegios en límites económicos que tienen en el presente algunos clubes de UEFA, en comparación con otros como el Real Madrid. Desmintió que la creación de la Superliga afecte a las ligas nacionales y expuso las líneas maestras de un proyecto moderno, a la altura de la exigencia de los tiempos actuales, criticando con dureza el nuevo formato de la Liga de Campeones.
"El fútbol europeo no pertenece al presidente de la UEFA y el nacional al de LaLiga. Por eso, el proyecto de la Superliga es hoy más necesario que nunca. El objetivo es ofrecer la mejor competición. Son los clubes los que deben manejar su destino. Hay clubes sin límite de dinero que incumplen las normas sin ser castigados y cada vez más clubes pierden millones de euros. No se puede mantener en el tiempo", denunció.
Expuso el máximo mandatario del club blanco con datos, "el desastre" a nivel económico de la nueva Liga de Campeones cuyos derechos aseguró que se vendían por 360 millones de euros y, con 64 partidos más se hará por 40 millones de euros, lo que implica una reducción de un 41% el precio por partido con el nuevo formato: "Es un modelo que alejará más a los aficionados, especialmente a los más jóvenes. Lo contrario que el fútbol necesita".
Para Florentino Pérez, aumentar clubes y partidos en la 'Champions' "no es el modelo que demandan los aficionados", pero sí es el formato "que se ajusta mejor a la cúpula de gobernanza de la UEFA", que aseguró no escucha la demanda de aficionados, futbolistas ni clubes "que arriesgan su patrimonio".
"Es un sistema que está acabando con el fútbol europeo. UEFA sigue gestionando sin transparencia como hace 30 años, sin saber hacer frente a la amenaza de otros deportes en constante crecimiento, sobre todo los americanos", aseguró mostrando un ranking de clubes de Forbes que antes lideraba el Real Madrid y ahora es undécimo, superado por equipos de la NBA, NFL y MLB.
"El Real Madrid tiene una responsabilidad institucional innegable con el fútbol europeo. Todo sería más fácil si no lideráramos un proyecto que tanto incomoda a la UEFA, pero nos lo exige nuestra historia. Fuimos los visionarios que impulsamos la Copa de Europa, sin su apoyo, que intentó impedir el cambio y la historia se repite. Hay que modernizar la competición, abrazar nuevas tecnologías y abaratar el acceso al fútbol televisado. Hoy se cobra más de 100 euros al mes cuando el salario mínimo en España apenas supera los 1.000 euros", criticó.
Resolución en diciembre
Por eso, el presidente madridista mostró esperanza en la resolución que se conocerá el próximo 21 de diciembre. "La Superliga mejora la competición, la hace más fuerte. Sigo confiando en la justicia europea porque UEFA no puede tener el monopolio en la Europa de las libertades".
"El futuro del fútbol europeo depende de quince jueces de la gran sala en Luxemburgo. Confiamos en que los principios se apliquen al fútbol profesional y se permita a los clubes europeos decidir su destino, sin estar sometido a intereses particulares. Esperamos que marque el inicio de una nueva era", sentenció.
Florentino Pérez denunciará al excomisario Villarejo por acusar al Real Madrid de compra de partidos
Respuesta a Laporta
El presidente del Real Madrid respondió este sábado al del FC Barcelona, Joan Laporta, asegurando que "lo correcto sería referirse a la existencia de un madridismo sociológico universal", al mismo tiempo que resaltó que "no es normal" lo que está investigando el 'caso Negreira' en el que están dispuestos a "defender" los intereses del club y que confían "plenamente en la justicia".
"Voy hacer una referencia obligada al 'caso Negreira', será breve, porque se trata de un asunto que está en manos de los jueces, pero estarán conmigo en que no es normal que un club de fútbol haya pagado casi ocho millones durante 20 años al vicepresidente y número dos de los árbitros españoles y como no es normal el Real Madrid se ha personado en el procedimiento penal porque entendemos que es el cauce adecuado para defender nuestros intereses", señaló Pérez durante su discurso en la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Socios Compromisarios.
Además, también tuvo palabras sobre el 'madridismo sociológico' al que se refirió el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta. "Quiero precisar que lo correcto sería decir madridismo sociológico universal. Existe, no lo duden, el Real Madrid es el único club del mundo, de cualquier modalidad deportiva, con más de 500 millones de seguidores registrados en redes sociales y con una gigantesca legión de aficionados repartidos por todos los países del mundo", remarcó.
Espera ingresar 940 millones de euros
El Real Madrid presentó este sábado el presupuesto para la actual temporada, la campaña 2023-2024, en la que espera ingresar 939,5 millones de euros, para continuar, como en "las dos últimas décadas", con la "trayectoria económica extraordinaria, tanto como la deportiva", según anunció el vicepresidente tercero de la entidad, Pedro López Jiménez.
Durante la Asamblea General Ordinaria del Real Madrid, celebrada de forma presencial, en el pabellón de baloncesto de Valdebebas, y telemática, el club merengue aprobó la Liquidación del Presupuesto, la Memoria, el Balance de Situación y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias de la entidad correspondientes al ejercicio 2022-2023.
"La trayectoria económica del Real Madrid durante las dos últimas décadas presenta un perfil extraordinario, tanto como la trayectoria deportiva en la que la otra es la base", arrancó López Jiménez la exposición de las cuentas del equipo blanco, excluyendo de ellas los datos económicos de la remodelación del 'nuevo' Santiago Bernabéu.
El Real Madrid sacó pecho ante la situación de otros "colegas" europeos, focalizando en los 176 millones de pérdidas del FC Barcelona entre 2019 y 2023, pese a "la venta de activos estructurales del club" azulgrana.
Respaldo social a las cuentas
Los socios del Real Madrid respaldaron ampliamente las cuentas correspondientes a la temporada 2022-23 presentadas por la junta directiva, que incluyen unos ingresos de explotación de 843 millones de euros, así como un presupuesto de 939 millones para la campaña 2023-2024.
El vicepresidente económico, Pedro López, explicó las cifras y destacó que el club supera con solvencia por primera vez la cantidad de ingresos previos a la pandemia, con un aumento de estos en todas las líneas de negocio -televisión, competiciones y marketing-, salvo los del estadio, todavía en obras, algo que cambiará la temporada próxima y que "subirán a otro nivel".
López recordó que la inversión acumulada para la reforma del estadio a 30 de junio de 2023 es de 892,7 millones, con un préstamo de 800 y una primera amortización de 33,8 millones.
También indicó que la cifra de ingresos total la última campaña ha sido un 10% más de lo presupuestado y que el resultado de explotación antes de amortizaciones (EBITDA) fue de 158 millones.
El beneficio por traspasos de jugadores ha sido de 104 millones, un 6% más de lo presupuestado y la tesorería del club, a 30 de junio, es de 128 millones.
Las cuentas aprobadas incluyen que el patrimonio neto en los últimos cuatro años refleja el efecto del covid, pero aumenta de 533 a 558 millones. La deuda neta no existe. Y el ejercicio 2022-2023 se salda con una la liquidación presupuestaria de 12 millones de euros.
El presupuesto aprobado para la temporada 2023-2024 es de 939 millones (11% más respeto al anterior) y el club prevé un beneficio de 10,4 antes de impuestos y de 6,4 después de impuestos.
Pirri, elegido por aclamación nuevo presidente de honor
El exfutbolista José Martínez "Pirri" fue elegido este sábado por aclamación presidente de honor del Real Madrid, cargo que asumió emocionado durante la Asamblea General Extraordinaria del club, en la que tuvo un recuerdo especial para sus " amigos y leyendas, Alfredo Di Stéfano, Paco Gento y Amancio Amaro".
"Mi sueño era ser futbolista, jugué con mi ídolo, nuestro capitán Gento, y mientras jugaba y entrenaba me di cuenta de que los peores momentos del jugador son cuando estás lesionado y te sientes solo. Y esa soledad me empujó a estudiar medicina, soñar con ser médico del Real Madrid y también lo cumplí, pero lo de hoy, ser presidente de honor va más allá de los sueños", afirmó Pirri.
Con su elección Pirri, de 78 años, será el cuarto presidente de honor del club, cargo que ocuparon anteriormente Alfredo Di Stéfano, desde 2000 hasta su muerte en 2014; Francisco Gento, fallecido el 18 de enero de 2022 ,y Amancio, designado por la anterior asamblea de octubre de 2022, que murió el pasado febrero.
Críticas a LaLiga
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, pidió al Gobierno de España que intervenga y tome "las medidas necesarias par regenerar las estructuras del estamento arbitral", denunció un mal uso del VAR y dedicó una buena parte de su discurso en la Asamblea General del club a LaLiga presidida por Javier Tebas.
"En España la situación es todavía más preocupante. No dedicaré muchas palabras a la Federación porque está en proceso de regeneración que confío culmine en un nuevo cambio que recupere prestigio. Muchas cuestiones dependen de la Federación, asuntos tan sensibles como el arbitraje y el VAR, que vino a mejorar el fútbol", dijo.
"La realidad es que nadie sabe quien traza las líneas y cómo las trazan. No se ve momento exacto del pase y está generando más dudas sobre el arbitraje español. Confío en que actúe el Gobierno de España y tome medidas necesarias para regenerar de una vez por todas las estructuras del estamento arbitral de nuestro país. Es muy urgente por el bien de nuestro fútbol, porque la credibilidad de nuestras competiciones está muy degenerada", añadió.
La Ciudad Real Madrid pasará a llamarse 'Ciudad Real Madrid Florentino Pérez'
La Ciudad Real Madrid en Valdebebas (Madrid) pasará a denominarse 'Ciudad Real Madrid Florentino Pérez', aunque el presidente de la entidad madridista pidió "administrar con discreción este nombramiento", según deparó la Asamblea General Extraordinaria del club merengue.
A propuesta de 1.000 socios compromisarios y de acuerdo con el artículo 28 de los estatutos del club, los socios del Real Madrid aprobaron este sábado por aclamación que la Ciudad Real Madrid en Valdebebas pase a llamarse 'Ciudad Real Madrid Florentino Pérez'.
El socio número 6 del club, José Manuel de Carlos, hijo del que fue presidente Luis de Carlos expuso los motivos por los que propusieron el nuevo nombre de la ciudad deportiva blanca. "No se trata de una propuesta personal, que naturalmente que sí, es algo que los socios reclaman desde hace muchos años y que nuestro presidente ha intentado evitar muchas veces", bromeó.