Las once caras nuevas del Getafe esta temporada (en realidad diez porque Borja Mayoral ya jugó cedido en el conjunto madrileño el pasado curso), apenas gozan de protagonismo en el equipo de Quique Sánchez Flores, que, por diferentes razones, ha tenido que apostar casi siempre por su vieja guardia.
Los datos, hablan por sí solos: el total de minutos de juego posibles de un equipo de once jugadores después de siete jornadas ascendería a 6.930. Las once adquisiciones del Getafe acumulan un total de 2.149, exactamente un 31 por ciento. Y, sólo uno de ellos, el central portugués Domingos Duarte, lo ha jugado todo: 630 minutos.
Sin duda, Duarte es el jugador nuevo que goza de mayor confianza del cuerpo técnico. Por números, es así. Y, después, en el segundo lugar del escalafón, está Borja Mayoral, que siempre ha sido titular y acumula 574 minutos al frente del ataque del Getafe. El resto, aún no ha encontrado su hueco e incluso lo tuvieron y lo han perdido.
ANGILERI, DE MÁS A MENOS HASTA DESAPARECER DEL ONCE
Es el caso del lateral izquierdo argentino Fabrizio Angileri, que llegó este verano al Getafe procedente de River Plate con la carta de libertad. Enseguida se hizo con un hueco en el once titular. Las salidas de Mathías Olivera y de Jonathan Silva dejaron huérfano una zona de la defensa de la que Angileri era el único dueño natural.
Sin embargo, sus actuaciones fueron de más a menos y ha perdido la titularidad en las dos últimas jornadas. Su lugar lo ocupa Juan Iglesias, un lateral diestro que se ha ganado la confianza de Quique pese a jugar a pierna cambiada. En total, Angileri acumula 322 minutos y parece que ante el Real Madrid seguirá en el banquillo por tercera jornada consecutiva.
SEOANE Y PORTU, SIN ESTABILIDAD EN LAS ALINEACIONES
Otro de los nuevos, Jaime Seoane, tendrá aún menos opciones de jugar frente al equipo de Carlo Ancelotti. Una lesión en un tobillo le mantiene entre los dudosos a participar en el choque. De todas maneras, hasta el pasado fin de semana, Seoane acumuló 266 minutos y solo dos encuentros como titular. Procedente del Huesca con un currículum de buen llegador (catorce tantos el pasado curso), aún no ha podido demostrar el buen nivel que le hizo brillar el año pasado en Segunda División.
Tampoco ha gozado de muchas oportunidades Portu, que ahora está lesionado con unas molestias musculares y es duda para el partido ante el Real Madrid. Como Seoane, ha sido dos veces titular, Quique lo ha utilizado como revulsivo la mayoría de las ocasiones y todavía no se ha hecho con un hueco en el once.
Munir El Haddadi, de los últimos en llegar, casi sobre la bocina, necesita más tiempo de adaptación. De momento, ha sido siempre suplente y ha participado en cuatro duelos en los que ha sumado 118 minutos.
MILLA, LATASA, CASILLA, AMAVI Y ALDERETE, CASI INÉDITOS
El caso de Luis Milla es diferente. Fue uno de los grandes fichajes del verano en el Getafe, pero llegó lesionado del Granada. Tardó cinco jornadas en recuperarse y debutó en la sexta, ante Osasuna en Pamplona. Jugó unos minutos en la segunda parte y fue expulsado. Por sanción se perdió el choque ante el Valladolid y, con las posibles bajas de Portu, Seoane, Arambarri y Maksimovic, debería ser titular. Es otro de los nuevos que hasta ahora es invisible.
El resto, salvo Latasa, no ha jugado. El delantero procedente de la cantera del Real Madrid ha disputado un testimonial minuto frente al Villarreal. Mientras, Omar Alderete, que llegó lesionado, Jordan Amavi, otro lateral izquierdo fichado a última hora, y el portero Kiko Casilla, permanecen inéditos.
¿La explicación a la poca presencia de los nuevos? La dio Quique Sánchez Flores en rueda de prensa este jueves. La principal causa, básicamente, es un periodo de adaptación necesario que en ocasiones se ha visto truncado por la presencia de algunos jugadores en la enfermería.
"El problema es que muchos futbolistas han venido lesionados o sin jugar en sus clubes durante mucho tiempo. Eso requiere un periodo de adaptación y cohesión que nos está haciendo dudar, que nos está llevando a repasar muchas cosas, a dar pasos atrás y empezar más abajo de lo que pensábamos esta temporada", dijo.
"Son 10-12 jugadores diferentes y hay periodos de adaptación que son imposibles de saltar. Esos periodos a veces están camuflados, pero de repente nos salen segundas partes como la de Valladolid y es un aviso que nos dice que repasemos o revisemos. Hacemos un esfuerzo gigante para que nuestros aficionados vean al equipo de la temporada pasada y luego mejorar. Que vean una estabilidad defensiva, un trabajo impecable como equipo en ese aspecto. Y, a partir de ahí, crecer hacia delante, que es el lo que queremos", Quique.
El caso es que para recibir al Real Madrid, Quique jugará prácticamente con el once con el que salvó al Getafe la pasada temporada y que fue continuista de los éxitos de Bordalás de anteriores cursos. Salvo Duarte y Milla, más Borja Mayoral, ya conocido del curso pasado, si no hay sorpresas, el resto serán los mismos de casi siempre. Con ellos, el Getafe intentará sumar su tercera victoria de la temporada.