Ni Robert Lewandowski ni Vinicius Júnior ni Karim Benzema ni Iago Aspas ni Enes Unal ni nadie salvo Antoine Griezmann presenta dobles figuras de goles y asistencias en esta temporada de LaLiga Santander, con 11 tantos y 10 pases decisivos, sólo equiparable en las otras cuatro grandes ligas europeas a Lionel Messi y Neymar, en Francia con el PSG, y a Khvicha Kvaratskhelia, en la Serie A con el Nápoles.
El campeón del mundo argentino va más allá, a los 15 goles y 14 asistencias a lo largo de sus 27 encuentros o 2.531 minutos; el delantero brasileño está en 13 y 10, respectivamente, concentrados en sus 20 choques disputados este curso en la Ligue 1, con un total de 1.622 minutos, y el fenómeno georgiano, cuyo impacto en la Serie A y la Liga de Campeones ha sido descomunal, suma 12 tantos y 10 pases en 2.123 minutos ligueros.
No hay más ejemplos de esa combinación de dos dígitos a lo largo de los campeonatos y apenas dos más que sobrepasen o alcancen la decena de asistencias en sus respectivas ligas, aunque no lo hagan en cuanto a goles: Kevin de Bruyne, centrocampista del Manchester City, con 16, además de siete tantos, en la Premier League, y Raphael Guerreiro, lateral del Borussia Dortmund, con 10, aparte de tres dianas, para el líder de la Bundesliga.
Griezmann lo ha logrado en 2.230 minutos. Es un caso único en este curso en LaLiga española desde este miércoles contra el Mallorca. Sus once goles y sus diez pases, dos en la remontada contra el conjunto balear, cuando 'regaló' el 1-1 a Rodrigo de Paul al borde del descanso y lanzó hacia el 3-1 a Yannick Carrasco en el minuto 77, realzan la versión incontestable y su condición de jugador total que deslumbra en la actualidad.
"Griezmann te hace las cosas muy fáciles. Es un jugador de una talla mundial, top, lo demuestra cada partido. Es un jugador diferente que, cuando el partido está un poco atascado, siempre aparece", valoró en declaraciones su compañero Marcos Llorente, acerca de la dimensión que tiene el internacional francés para el Atlético. En sus 334 choques de rojiblanco, suma 153 goles y 63 asistencias. En cada una de sus seis campañas anteriores, en concreto en la Liga, no había logrado el doble-doble en ninguna de ellas.
"Cuando te asocias con él, sabes que le das el balón y va a hacer algo especial, algo diferente, ya sea un pase, un regate, un tiro... Es un placer tenerlo a nuestro lado. Que él esté feliz es bueno para todos. Ahora mismo, se encuentra en muy buen momento y tenemos que aprovecharnos de él", abundó el internacional español.
"Lo hace todo muy fácil. Ya sabemos el jugador que es y ojalá siga estando como está de dulce ahora, para que disfrutemos de él", ratifica Pablo Barrios, también centrocampista del Atlético de Madrid, jugador del primer equipo a todos los efectos desde el pasado enero. Cuando empezó a entrenar con la plantilla profesional, se fijaba en los jugadores de su posición... "Y en Griezmann, que me sorprendió", expresó.
No hay nadie que haya llegado aún a la decena de asistencias en este campeonato salvo Griezmann. Después lo siguen Mikel Merino (Real Sociedad) y Vinicius Júnior (Real Madrid), con ocho; Lucas Robertone (Almería) y Rodrygo Silva (Real Madrid), con siete; y Robert Lewandowski (Barcelona) y Marco Asensio (Real Madrid), con seis.
Y sólo el atacante polaco, en la combinación de asistencias y goles, ha sido más decisivo para los goles de su equipo que Griezmann. Lewandowski ha sido un elemento crucial en 24 goles en esta campaña de Liga (18 como definidor y seis como pasador) por los 21 el francés.
Karim Benzema o Vinicius Júnior, en el Real Madrid, en 17 y 18, respectivamente. Enes Unal (Getafe), en 16; y Borja Iglesias (Betis), en 15, como Iago Aspas (Celta).
Eso significa que el internacional francés, reducido a tan solo media hora, como mucho, en seis de las primeras siete jornadas del campeonato entre el pulso que sostenían el Atlético de Madrid y el Barcelona por el precio de su traspaso (finalmente resuelto el pasado octubre), ha supuesto un impacto del 42 por ciento de los goles del Atlético en esta Liga, 21 de 50, para la actual tercera posición, a dos puntos del Real Madrid, segundo, y a trece del Barcelona, líder del campeonato, a falta de 21 por jugarse.
Comparativamente, Lewandowski en el Barcelona alcanza una dimensión del 43 por ciento de los goles de su equipo, entre sus tantos y sus asistencias, 24 de 55, mientras que Benzema supone un 26 por ciento, 17 de 63, y Vinicius un poco más, un 28 por ciento, 18 de 63. Enes Unal (Getafe) alcanza el 55 por ciento, con dieciséis goles de los 29 de su conjunto.
"El crecimiento de Antoine siempre ha sido extraordinario. Es un chico noble, de equipo, un futbolista seguramente de los más importantes que tenemos en nuestra plantilla. Cuando él está bien, el equipo juega un fútbol diferente. Lo hemos sufrido durante buena parte de la temporada pasada, porque no había llegado a su nivel, y al principio de esta temporada, como ustedes saben (sólo podía alinearlo media hora en el pulso que mantenía el Atlético por rebajar la opción de compra del jugador al Barcelona), y ahora está extraordinariamente bien", dijo la pasada semana Simeone, antes de su única derrota en las catorce jornadas más recientes, el 1-0 contra el Barcelona. Ha ganado once esos duelos. Y empató otro tres. En las primeras catorce, sólo ganó siete.
"Recuerdo el partido previo al Mundial, en la Copa del Rey, corriendo como si fuera un chico de 19 años teniendo un Mundial en cuatro días. Eso no lo tienen todos. Y él lo tiene", rememora el entrenador argentino sobre Griezmann y aquel duelo de la primera ronda del torneo contra el Almazán en Soria, con una victoria por 0-2. El 12 de noviembre. Diez días más tarde debutó en el torneo, con la goleada por 4-1 a Australia en Doha.