El derbi entre Atlético de Madrid y Real Madrid estuvo envuelto en torno a Vinícius Jr. y su forma de celebrar los goles. A algún comentario racista en televisión le siguieron los desagradables cánticos, también racistas, en las afueras del Civitas Metropolitano hacia el delantero brasileño.
'Eres un mono, Vinícius eres un mono' o 'Vinícius muérete' fueron algunas de las consignas que aficionados colchoneros proclamaron en la previa del encuentro. El comunicado del club rojiblanco hacia estos insultos no estuvo a la altura de las circunstancias: "¡Anima al Atleti con pasión y con respeto hacia el rival!", publicó en su cuenta de Twitter.
Cuando Rodrygo hizo el primer tanto para el Real Madrid, los brasileños se juntaron para bailar cerca de la grada. Una celebración que incendió el estadio y una parte de los espectadores lanzó objetos a los jugadores, entre ellas un mechero y desde la megafonía se volvió a pedir respeto.
Tras tanta polémica y revolución, Vinícius no se cortó en redes sociales. Un usuario escribió 'Perdieron las finaleeeeeeees...', a lo que el delantero retuiteó con siguiendo el cántico 'Contra nuestro Real' y 'y todo sigue igual'. Esta canción la entona la grada de animación del Real Madrid en el Santiago Bernabéu, conocida como 'Lloraron en Lisboa, lloraron en Milán', haciendo referencia a las finales de Champions perdidas por los rojiblancos.
Denunciado ante la Fiscalía
El Movimiento contra la Intolerancia ha presentado una denuncia en la Fiscalía de Delitos de Odio por estos mensajes racistas dirigidos a Vinícius Junior y ha remitido un escrito al Consejo Superior de Deportes (CSD) para que la Comisión Antiviolencia adopte sanciones.
"Ningún debate futbolístico, sea el que sea, sobre celebraciones en torno a un gol o cualquier otro, justifica la comisión de un conjunto de ilícitos que suponen discursos y delitos de odio racistas y xenófobos, en las redes, medios, aledaños o interior de un campo de juego. Estos hechos convierten a este jugador de fútbol en una víctima del racismo, la xenofobia y la intolerancia", ha asegurado.
Para el Movimiento contra la Intolerancia, la Fiscalía de delitos de odio debe de intervenir dado que el Código Penal "prohíbe expresamente las manifestaciones que se celebren con el fin de cometer algún delito y sanciona a sus promotores o directores".
La organización ha confirmado que ha remitido además un escrito al presidente del CSD, José Manuel Franco, en el que le recuerda que este tipo de comportamientos están prohibidos y sancionados por la Ley del Deporte y pide que la Comisión Antiviolencia adopte las medidas de sanción previstas, según las diferentes responsabilidades que se pueden depurar, "desde las obligaciones de los organizadores del evento hasta el grupo de Ultras protagonista de los hechos".
También ha indicado que sigue sin convocarse, conforme regula la ley, el Observatorio de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, dependiente del CSD "en un contexto donde arrecian las manifestaciones de racismo e intolerancia hacia jugadores de diferente equipos de fútbol".