Un año, tres meses y veinticuatro días. Ese es el tiempo que ha tardado Jaime Mata en volver a marcar un gol. Cuando no hace mucho se le caían de los bolsillos, ahora, eclipsado por Borja Mayoral y Enes Ünal, acumula suplencias y falta de minutos. Sin embargo, en el amistoso que disputó su equipo ante el Real Jaén este jueves, recuperó la sonrisa.
El Getafe ganó 2-3 en la celebración del centenario del club andaluz con un doblete de Jaime Mata y otro tanto de Juanmi Latasa, que también anda necesitado de minutos y goles. Y aunque el canterano cedido este verano por el Real Madrid marcó su segundo tanto del curso, el gran protagonista del amistoso fue Jaime Mata.
El delantero azulón es un jugador muy querido dentro del vestuario. Aunque su presencia sobre el césped ya no es igual de trascendental que hace tres temporadas, cuando llegó a firmar 14 tantos (2019/20), es clave a la hora de hacer grupo. Cada jornada, desde el banquillo, no deja de animar a sus compañeros hasta parecer casi un miembro más del cuerpo técnico.
Sin embargo, Jaime Mata, con contrato hasta junio de 2024, no deja de ser un jugador que se alimenta del gol y que no había celebrado uno desde el 30 de noviembre de 2021, cuando marcó un triplete al Mollerusa en un partido de la Copa del Rey. Desde entonces, su sequía se ha alargado en el tiempo hasta superar con holgura el año.
Poco a poco, Jaime Mata ha dejado de entrar en las alineaciones del Getafe y los datos, desde su buen partido ante el Mollerusa, son reveladores: en total, ha acumulado 40 partidos oficiales como suplente; de ellos, en apenas 20 disfrutó de minutos; y sólo ha sido titular dos veces y no ha podido por jugar por lesión en nueve ocasiones y en una por sanción.
Pero las estadísticas del presente curso, aún son más preocupantes para Jaime Mata, que apenas ha participado en doce encuentros para sumar un total de 62 minutos (el 2,4% del total). De momento, su rol de capitán lo ejerce en el vestuario y en los entrenamientos. La responsabilidad sobre el césped cada fin de semana, la acaparan otros.
Lejos parecen ya aquellos tiempos en los que llegó a ser convocado por la selección española por Luis Enrique Martínez. En marzo de 2019, Jaime Mata tocó el cielo cuando fue llamado para jugar con la Roja dos partidos de clasificación de la Eurocopa frente a Malta y Noruega.
En aquel momento, el curso 2018/19, sumaba 15 goles en todas las competiciones y, junto a Jorge Molina y Ángel Rodríguez se alternaba para formar un trío más que competitivo en las alineaciones de José Bordalás.
En el último año del técnico alicantino, Mata ya comenzó a bajar sus números. La llegada de Enes Ünal y del "Cucho" Hernández, sumada a la continuidad de Ángel Rodríguez y al bajón del nivel del Getafe en la despedida del Getafe, provocó un descenso alarmante en sus estadísticas. Pasó de marcar 14 goles la temporada anterior a firmar 5.
Y, al siguiente, la confirmación de Enes Ünal, ya asentado con mucha más voracidad anotadora, más la cesión de Borja Mayoral en el mercado de invierno, volvieron a mermar sus números. La confianza de Míchel, primero, y de Quique, después, descendió hasta los actuales niveles. Jaime Mata, en la actualidad, sólo cuenta para los amistosos o, en todo caso, para los últimos minutos de algunos partidos.
Pero, mientras espera una oportunidad, intenta no defraudar cuando tiene oportunidades. Frente al Real Jaén, no lo hizo. Marcó un tanto de penalti y otro tras culminar una jugada colectiva.
No son goles de mucho valor, pero para Jaime Mata significaron cortar una racha de más de un año sin marcar. Por lo menos, aunque en los encuentros de relumbrón no aparece en las alineaciones, ha recuperado su olfato goleador. Eso, ya es un paso.