El internacional checo Jakub Jankto, jugador del Getafe cedido en el Sparta de Praga, ha desvelado públicamente que es homosexual, convirtiéndose en el primer futbolista de LaLiga en anunciarlo, y ha
asegurado que solo quiere vivir su vida "en libertad, sin miedos, sin prejuicios, sin violencia y con amor". "Como todos los demás, tengo mis fortalezas, tengo mis debilidades, tengo una familia, tengo a mis amigos, tengo un trabajo que lo he estado haciendo lo mejor que puedo durante años, con seriedad, profesionalidad y pasión. Como todos los demás, yo también quiero vivir mi vida en libertad, sin miedos, sin prejuicios, sin violencia, pero con amor. Soy homosexual y ya no quiero esconderme", señaló el centrocampista en un vídeo publicado en sus redes sociales.
Apoyos de sus dos clubes
Desde su actual club mostraron su apoyo al futbolista. "Jakub Jankto habló abiertamente sobre su orientación sexual con la directiva, el entrenador y los compañeros del club hace algún tiempo. Todo lo demás es su vida personal. No hay más comentarios, no hay más preguntas. Tienes nuestro apoyo. Vive tu vida, Jacob. Nada más importa", indicó el Sparta de Praga en su cuenta oficial de Twitter.
También el Getafe se unió a las muestras de cariño hacia el internacional checo. "Nuestro máximo respeto y apoyo incondicional a nuestro futbolista Jakub Jankto", apuntó el club en Twitter.
Sigue la estela de otros deportistas homosexuales
El reconocimiento de su homosexualidad por Jankto se une a una larga lista de deportistas de relevancia que en los últimos años lo han divulgado públicamente.
En su práctica, el fútbol, recientemente lo hizo el delantero Jake Daniels, quien pertenece al Blackpool de la categoría de plata de Inglaterra. De esta manera siguió con el tiempo a uno de los casos más mediáticos, Justin Fashanu, que estuvo en varios clubes relevantes del país y en ligas extranjeras.
Además hay otros nombres que en activo o con sus carreras terminadas también se han pronunciado al respecto como el australiano Joshua Cavallo, lateral izquierdo del Adelaide United; su compatriota Andy Bremman; los estadounidenses David Testo, Collin Martin y Robbie Rogers; el británico con nacionalidad sueca Anton Hysén o el alemán Thomas Hitzlsperger.
Ian Thorpe, Louganis...
En el mundo de la natación, varios medallistas olímpicos se han animado a revelar su identidad sexual. El australiano Ian Thorpe, que ganó nueve medallas en los Juegos, de las cuales cinco fueron de oro, y once títulos mundiales; cobró gran relevancia.
También sucedió con los saltadores Greg Louganis (4 oros y 1 plata olímpicas), Tom Daley (un oro y tres bronces) y Matthew Mitcham (un oro). En España quien se mojó sobre su orientación fue el internacional de waterpolo Víctor Gutiérrez. Fue en mayo de 2016 y desde entonces es un activo defensor de los derechos del colectivo LGTBI en el deporte.
No es el único español que se ha expresado, pues también lo han hecho el nadador Carlos Peralta, el patinador Javier Raya, el ciclista José Rojas o el atleta español Marc Tur.
Medallistas olímpicos
En la nómina de atletas, pero internacionales, figuran asimismo entre otros el tres veces medallista olímpico Kerron Clement. Laureado también en la cita más importante del deporte internacional estuvo el jugador voleibol brasileño Douglas Souza, quien lo hizo público en el 2021. Menos suerte a la hora de subirse al podio, pero igualmente participante, fue el boxeador puertorriqueño Orlando Cruz, quien no dudó en comunicarlo.
Allí ha estado esta temporada otro jugador gay como Carl Nassib, en su caso defendiendo los intereses de los Tampa Bay Buccaneers. Entre uno y otro también lo anunciaron Ryan O'Callaghan, Michael Sam, Ryan Russell, Esera Tuaolo, Jeff Rohrer o Roy Simmons.
En beisbol se han posicionado TJ House o Billy Bean y en la NBA destaca la figura de Jason Collins, quien en abril del 2013 publicó en la revista Sports Illustrated una carta reivindicativa que comenzaba: "Soy un pívot de la NBA de 34 años. Soy negro. Y soy gay".