Jordan Díaz, oro histórico para España en triple salto
"Ha sido una competición de ensueño. El debut soñado para cualquier atleta. No soy consciente de lo que he hecho"
Es la séptima medalla de España en los Europeos de Roma
Redacción / Efe
Jordan Díaz, con una marca de 18,18 metros, récord nacional, se proclamó campeón de Europa de triple salto en su primera competición internacional con España y destronó al portugués Pedro Pichardo, campeón olímpico y defensor de la corona continental que conquistó en Múnich 2022.
El concurso lo comenzó Jordan Díaz con un salto de 17,56 metros, cinco centímetros más que el portugués, también de origen cubano, Pedro Pichardo, campeón olímpico en Tokio 2020, mundial en Eugene 2022 y de Europa en Múnich 2022.
En el segundo salto tomó la delantera Pichardo, que llegó hasta los 18,04 metros, récord luso, una marca a la que Jordan Díaz se fue acercando. Primero con 17,82, después con 17,96 y en el quinto intento, con 18,18.
El hombre del día. El rey de Europa. 🥇 El rey del triple salto. 18.18🆙
Sin margen de error, Pichardo afrontó el último salto pero se quedó en 17,92, lo que provocó el júbilo de Jordan Díaz, que tras ver el resultado del portugués cogió la bandera española y se acercó a celebrar el triunfo a la grada con el cubano Iván Pedroso, con el que entrena en Guadalajara.
El bronce se lo llevó el francés Thomas Gogois con 17,38 metros.
Jordan Díaz tuvo un "debut soñado" con España, al proclamarse campeón de Europa de triple salto este martes en Roma, y declaró que tras este primer objetivo de la temporada queda el segundo, el de los Juegos Olímpicos de París, que serán "una guerra campal bastante chunga" con rivales de mucha altura como, de nuevo, el portugués Pedro Pichardo; o el burkinés Hugues Fabrice Zango.
El español de origen cubano, con una marca de 18,18 metros, récord nacional y tercera mejor marca mundial de la historia, se proclamó campeón de Europa de triple salto en su primera competición internacional con España y destronó al portugués Pedro Pichardo, campeón olímpico y defensor de la corona continental que conquistó en Múnich 2022.
"Ha sido una competición de ensueño. El debut soñado para cualquier atleta. No soy consciente de lo que he hecho. Por eso doy gracias a todos por el apoyo y a mi equipo, que es mi familia en España", dijo Jordan, en la zona mixta del Estadio Olímpico de Roma.
"Esta competición me llegó como anillo al dedo y tenía que aprovecharla", confesó el atleta español, que tuvo que hacer frente durante el concurso a los 18,04 metros con los que tomó ventaja Pedro Pichardo.
"Es complicado atacar 18,04 metros porque es una marca seria pero se ha luchado y se ha logrado. Ahora toca un objetivo importante, que son los Juegos Olímpicos de París. Será una guerra campal bastante chunga", finalizó.