La RFEF se ha personado en el procedimiento del ‘caso Negreira’, tras la admisión a trámite de la denuncia de la fiscalía por los pagos del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, según ha informado en un comunicado la propia Federación.
En el mismo se explica la remisión al director de Integridad de la UEFA del informe del departamento de Integridad de la propia federación "y toda la documentación que le da sustento al escrito".
“La RFEF está colaborando desde el primer momento con las autoridades competentes para facilitar al máximo el trabajo a la investigación sobre estos hechos que son anteriores al actual equipo de gestión. La UEFA también ha sido informada de la personación en el juzgado por parte de la Real Federación Española de Fútbol. Al mismo tiempo, se ha trasladado al CSD, con copia al FC Barcelona y al CTA, el mencionado informe elaborado por el departamento de Integridad”, añade el escrito.
La RFEF ha querido reiterar su “compromiso incuestionable” en este asunto, por el que inició una investigación interna tan pronto como conoció los hechos.
“La Federación, dispuesta a colaborar en todo momento, quiere que se llegue hasta el final y pide, a su vez, la serenidad necesaria y aconsejable que contribuya a rebajar el clima de crispación que se ha creado hacia el colectivo arbitral. Esto no es nada beneficioso para el fútbol. La aplicación de la justicia requiere de unos tiempos y de probar aquellos hechos que puedan considerarse ilícitos”, indicó.
La Federación también ha querido agradecer “la unión del colectivo arbitral en torno al Comité Técnico de Árbitros”. Esta unión, según el comunicado, “ha aglutinado a todos los colegiados que en la actualidad desarrollan su trabajo en el fútbol profesional, pero que a su vez ha recibido el apoyo masivo de ilustres leyendas del arbitraje español que en el pasado contribuyeron al crecimiento de nuestro fútbol".- “A todos ellos, ¡GRACIAS!”, finaliza el escrito en referencia a los árbitros.
Infantino: "Nos preocupa, no es bueno para el fútbol"
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, reconoció que le preocupa la situación generada por el caso Negreira en España y dijo que "no es bueno para el fútbol" y que hay que "analizar lo que pasó para ver cómo se puede solucionar".
"Por supuesto que observo todo lo que pasa en selecciones y clubes y cuando hay situaciones negativas nos preocupa, porque los clubes, sobre todo los grandes, hacen mucho por el fútbol, no solo por la ciudad o en el país sino en el mundo entero. Somos todos humanos, cometemos errores y se va a analizar, por ejemplo en España, lo que pasó para ver cómo se puede solucionar", señaló.
Infantino respondió así en conferencia de prensa tras su reelección como presidente de la FIFA en el Congreso celebrado este jueves en Kigali sobre la investigación judicial abierta en España por los pagos de 7,3 millones de euros del Barcelona al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CRA), José María Enríquez Negreira, entre 2001 y 2018, por la elaboración de informes arbitrales.