El portal Libertad Digital ha publicado dos informes arbitrales confidenciales, atribuidos a José María Enríquez Negreira y destinados al FC Barcelona, que fueron "incautados durante un registro domiciliario al que fuera histórico directivo del club blaugrana, Josep Contreras, fallecido el pasado mes de diciembre".
Estos informes constan de dos o tres páginas con información relativa a dos colegiados de la liga de fútbol profesional. El primero de ellos, Iglesias Villanueva, por esa época árbitro de campo (en la actualidad desempeña labores de árbitro de VAR), arbitraba partidos del primer equipo. El otro colegiado involucrado es David Pérez Pallás, que arbitraba partidos del segundo equipo del Barça, por aquel entonces en Segunda División.
En el informe de Iglesias Villanueva se exponen puntos fuertes como su buena preparación física y también defectos como su falta de carisma y personalidad. Además, se incluye una tabla con partidos en los que había arbitrado al FC Barcelona.
"Tiene más dudas en acciones por agarrones en córners, como les sucede a todos", "por su nivel de serenidad y valentía, amonestará o expulsará a cuantos jugadores lo merecieran" o "es valiente y suele tomar las decisiones muy convencido, por eso siempre amonesta de manera justa" son algunas de las apreciaciones que Enríquez Negreira realiza sobre Ignacio Iglesias Villanueva.
En el de Pérez Pallás se exponen los mismos puntos. El colegiado por aquel entonces tenía que dirigir un Barça B contra el Córdoba de la denominada Liga Adelante.
Libertad Digital recuerda que la incautación de estos documentos se produjo durante un registro del domicilio de Josep Contreras, que formó parte de las directivas de Josep Lluís Núñez, Joan Gaspart, Josep María Bartomeu y en 2012 fue también directivo de la Federación Catalana de Fútbol.
Según diferentes informaciones, Contreras habría percibido comisiones de hasta el 50% del importe que pagaba el club azulgrana por los servicios a Dasnil, empresa gestionada por Negreira e investigada por la Fiscalía de Barcelona