La Supercopa de baloncesto dará comienzo este sábado a la temporada 2022/23. El Palacio Municipal de los Deportes San Pablo acogerá la primera competición oficial de la campaña. Las semifinales se jugarán el sábado y la final el domingo.
El campeón de la Liga Endesa, Real Madrid, se enfrentará al anfitrión, Coosur Real Betis a partir de las 18.30 horas. Mientras que el campeón de la Copa del Rey, el Barça, se medirá al tercer clasificado ligero, Joventut de Badalona, desde las 21.30 horas. Ambos partidos se podrán ver en Movistar+.
Real Madrid - Coosur Real Betis
El Real Madrid es el claro favorito en su partido ya que, además de defender el título, es el finalista de la Euroliga, donde cedió ante el Anadolu Efes. Se trata del primer partido después de cerrar la etapa de Pablo Laso en el banquillo. Así, Chus Mateo se estrenará como primer entrenador blanco tras firmar hasta 2024. Sergio Rodríguez, Dzanan Musa y Mario Hezonja son las principales novedades en la plantilla merengue.
Por su parte, el Coosur Betis tratará de dar la sorpresa en su casa. El conjunto entrenado por Luis Casimiro pierde a Eulis Báez por un esguince de ligamento lateral interno en la rodilla. Junto a la lesión del Nzosa, han propiciado el fichaje del pívot griego Giorgos Tsalmpouris, que debutará con la verdiblanca.
Barça - Joventut Badalona
La otra semifinal enfrenta a Joventut y Barça. Ambos clubes catalanes se ven las caras después de jugar la final de la Lliga Catalana donde vencieron los blaugranas 82-92. En la tercera temporada de Jasikevicus en el banquillo, el Barça quiere dar un paso adelante y lograr más de dos títulos. La principal baja es la de Nikola Mirotic, aunque tratarán de contrarrestarla con los nuevos fichajes: Paulí, Satoransky, Kalinic, Da Silva, Veseley y Tobey.
Por su parte, el Joventut afronta el partido con la reincorporación de Joel Parra, reciente campeón de Europa con España. Declaró este jueves que lo vivido estas últimas semanas con la selección española fue "increíble" y aseguró que tras jugar el Europeo vuelve a su equipo siendo "mejor jugador y con más experiencia".
Récords de la Supercopa
Fernando Martín sigue teniendo en su posesión la mayor exhibición anotadora en la historia de la Supercopa con los 33 puntos que anotó en la final de 1985 contra el Joventut. Hasta cinco jugadores distintos han sido capaces de convertir 6 triples en un partido, con Brad Oleson (2011) y su 6/7 como el más eficiente en lograrlo, y otros tres han encestado 10 tiros libres. De ellos, Pablo Prigioni (2007) es el único en hacerlo sin fallo.
El récord de valoración recae en Tyrese Rice, que sumó 34 créditos en la semifinal de 2016 ante el Real Madrid para lleva al Barça a la final. Casi la mitad de las mejores marcas colectivas del torneo, seis de catorce, cayeron en un solo partido. Fue el que enfrentó en 2019 a Real Madrid y Fuenlabrada. Los merengues pasaron a la final tras rozar la perfección en un partido donde rompió todos los récords de anotación (116), diferencia de puntos (+55), asistencias (32), tapones (8), valoración (167) y triples anotados (19).
Otro hito difícil de superar son los 34 tiros libres convertidos por Iurbentia Bilbao Basket en 2007, con un 85% de acierto. Las dos últimas Supercopas de baloncesto se las llevó el Real Madrid, el club que más entorchados posee con ocho.