Reservado ante el Real Madrid con molestias en un tobillo que le ha traído por la calle de la amargura esta temporada, Mauro Arambarri está preparado para afrontar la gran final del Getafe este sábado frente al Elche. José Bordalás necesita a uno de sus pilares y el uruguayo responderá.
El centrocampista charrúa afronta el tramo final del curso como una tabla se salvación para el conjunto azulón. Fue uno de los pilares de su entrenador entre 2017 y 2021 en cuatro de las cinco temporadas de la primera etapa de Bordalás en el Getafe. En ellas, el técnico alicantino triunfó con un fútbol rocoso, directo y efectivo en el que Arambarri tuvo una participación clave.
Junto a Nemanja Maksimovic formó un dúo de mediocentros que paseó su efectividad en LaLiga Santander y por Europa. Equipos como el Ajax o el Inter sufrieron para anular a ambos en la temporada 2019/20 y dirigieron al Getafe hasta una histórica quinta plaza con la que rozaron la Liga de Campeones.
Sin embargo, en la presente campaña, por diferentes razones, Arambarri y Maksimovic sólo han coincidido en un once inicial del Getafe en cinco ocasiones. Y, tres de ellas, se saldaron con victorias (3-1 ante el Girona, 0-2 frente a Osasuna y 1-0 con el Celta), aunque en otras dos el Getafe fue derrotado (0-3 por el Atlético de Madrid y 2-1 por el Villarreal).
Arambarri sólo ha podido participar en once encuentros en los que ha acumulado 898 minutos. En el mes de octubre, durante un partido frente al Valladolid, se lesionó su tobillo derecho y tuvo que pasar por quirófano.
Su recuperación se alargó hasta el mes de febrero. Regresó en el Cívitas Metropolitano para arañar un punto ante el Atlético que salvó el pellejo de Quique Sánchez Flores, en esos momentos al borde de la destitución.
Todo o nada en el Coliseum
Después, jugó otros tres partidos más y volvió a recaer. De nuevo necesitó cirugía y se perdió otros nueve encuentros de Liga. Reapareció ante el Celta para colaborar en la victoria de su equipo (1-0) tras seis encuentros sin sumar de tres en tres.
De nuevo formó parte del centro del campo con Maksimovic y el Getafe ganó. Sin embargo, aún renqueante y sin estar al cien por cien físicamente, se quedó sin jugar en el Bernabéu para afrontar con garantías la final del Elche.
Nadie duda de que Arambarri será titular si está disponible. Sería la pieza perfecta para Bordalás, que sin el uruguayo decidió apostar por un sustituto como Djené Dakonam, un central poderoso físicamente que sentó en el banquillo a tres opciones más naturales como Luis Milla, Gonzalo Villar o Ángel Algobia.
El Coliseum será una caldera ante el Elche
La apuesta de Djené funcionó 70 minutos, exactamente el tiempo que tardó Marco Asensio en marcar con un latigazo desde fuera del área que rebotó en Maksimovic y despistó a David Soria.
Arambarri posee la misma fortaleza física que el togolés pero mucha más salida de balón y llegada. Es un portento físico necesario para ganar la batalla del centro del campo a Gerard Gumbau y a John Donald, entonados y clave en las dos últimas victorias del Elche ante el Atlético (1-0) y el Rayo Vallecano (4-0)
Y, junto a Maksimovic, Arambarri forma una dupla que esta temporada, cuando ha coincidido, ha ganado más que ha perdido. En total, el Getafe, en este curso, sólo ha sumado tres puntos de una tacada en ocho partidos. En tres de ellos, ambos salieron desde el inicio.
Las probabilidades de victoria cuando se juntan el serbio y el uruguayo, son mayores para el equipo de Bordalás, que espera con ganas el regreso de un hombre indispensable para salvar a su equipo. Sin duda, ha llegado la hora de Mauro Arambarri.