La temporada 2024/25 viene cargada de novedades en la máxima competición continental de clubes, la Champions League. Nuevo formato de competición, con una liguilla inicial sin grupos... y nuevo himno. O más bien, el mismo himno pero con 'un lavado de cara'.
La UEFA ha decidido introducir unos nuevos arreglos sobre la pieza tradicional que todos conocemos y que suena al inicio de cada partido. Dicha innovación no está gustando demasiado, por lo que se está comentando en redes sociales.
La mayoría de aficionados al fútbol rechazan esta nueva versión y así lo están expresando públicamente.
La base, una pieza de Händel
El himno de la Champions se basa en unos arreglos sobre una pieza de Georg Friedrich Händel llamada Zadok the Priest (en español: Zadok el sacerdote), perteneciente a la serie de los cuatro Coronation Anthems (himnos de coronación).
La UEFA eligió a Tony Britten en 1992 para llevar a cabo la creación de su himno. Una vez arreglada la composición original de Händel, Champions League fue interpretada por la Royal Philharmonic Orchestra y el coro de la Academy of Saint Martin in the Fields.
La letra de la canción está escrita en los tres idiomas oficiales de la UEFA, es decir, en inglés, alemán y francés.
Nuevo formato de competición
El cambio fundamental de las reformas anunciadas por el Comité Ejecutivo de la UEFA es el abandono de la fase de grupos del formato actual. A partir de la temporada 2024/25, los 36 clubes participantes disputarán una fase liga de la Champions League (la antigua fase de grupos) para dar a cuatro equipos más la oportunidad de competir contra los mejores clubes de Europa. Estos 36 conjuntos participarán en una competición de liga única en la que todos competirán en una clasificación común.
Con el nuevo formato, los equipos jugarán ocho partidos en la nueva fase liga (antigua fase de grupos). Ya no jugarán dos veces contra tres rivales (en casa y fuera), sino que se enfrentarán a ocho equipos diferentes, jugando la mitad de ellos en casa y la otra mitad fuera. Para determinar los ocho rivales, los equipos se dividirán inicialmente en cuatro bombos. A continuación, cada equipo se enfrentará a dos rivales de cada uno de estos bombos, jugando un partido contra un equipo de cada bombo en casa y otro fuera.
De este modo, los clubes tendrán la oportunidad de enfrentarse a un mayor número de rivales y aumenta las posibilidades de los aficionados de ver a los mejores equipos enfrentarse más a menudo en las primeras fases de la competición. También dará lugar a partidos más competitivos para todos los clubes.