El francés Sébastien Loeb (Prodrive) arriesgó, ganó y redujo diez minutos de ventaja sobre el español Carlos Sainz (Audi), que sigue líder en la general del Dakar 2024, a la que ya no opta el sueco Mattias Ekström (Audi) por un fallo en la suspensión del vehículo.
Loeb terminó la etapa más larga del Dakar, de 873 kilómetros y 483 de ellos cronometrados, en 4 horas, 56 minutos y 39 segundos, un tiempo con el que rebajó diferencias con Sainz, que sigue primero con 19 minutos de diferencia sobre el francés a falta de cinco etapas para la conclusión del Dakar.
Por su parte, Ekström tuvo una avería en la suspensión que le obligó a parar el coche al inicio de la etapa y ya pierde unas cuatro con Sainz, por lo que dice adiós a sus opciones de ganar el rally.
Esta séptima etapa, la primera tras la jornada de descanso en Riad, transcurrió entre Riad y Al Duwadimi en un trazado muy diverso, puesto que alternó tramos de arena, de dunas, de pista rápida e incluso asfalto, algo atípico en este Dakar 2024.