Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) ha comenzado la pretemporada 2016 de la misma manera que concluyó la pasada, en la que se proclamó campeón del mundo de MotoGP, al dominar con autoridad, aunque lejos del récord, los primeros entrenamientos en el circuito malayo de Sepang.
Durante tres jornadas los pilotos de MotoGP tendrán la oportunidad de poner a punto sus mecánicas de 2016 para afrontar con las mayores garantías una temporada que se presume mucho más equilibrada por los numerosos cambios técnicos en el reglamento de la categoría.
TODOS CON LA MISMA CENTRALITA ELECTRÓNICA
Todos los pilotos deberán emplear la misma centralita electrónica suministrada por el fabricante italiano Magneti Marelli, los mismos neumáticos, ahora del fabricante Michelin en lugar del japonés Bridgestone, además de ver reducida la capacidad del depósito de combustible de 24 a 22 litros, lo que obligará a unos consumos mucho más reducidos para garantizar la finalización de la distancia de carrera en todos los trazados del campeonato.
En esta primera jornada de entrenamientos en Sepang, un circuito que suele generar falsas expectativas por las duras condiciones meteorológicas con las que se disputan los mismos (altas temperaturas y humedad) y que se parecen en muy poco al resto de trazados del calendario, Jorge Lorenzo fue el más rápido con un registro de 2:00.684, aunque el récord de vuelta más rápida lo tiene Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), con 1:59.053.
Y ese no es el registro más rápido en Sepang, en donde Marc Márquez, marcó un espectacular 1:58.867. Justo tras Lorenzo concluyó su compañero de equipo, Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), aunque ya a más de un segundo (2:01.717) del vigente campeón del mundo, con Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) en la tercera posición y a escasamente 63 milésimas de segundo del transalpino.
Tras ellos, habituales en las posiciones de cabeza de la categoría, concluyeron tres Ducati Desmosedici, las de los italianos Danilo Petrucci y Andres Iannone y la Héctor Barberá.
ROSSI, 2º, PEDROSA, 3º Y MÁRQUEZ 7º
La llegada de la centralita única podría ser un gran aliado del fabricante de Borgo Panigale, que emplea tecnología de ese suministrador (Magenti Marelli), desde su llegada a MotoGP, aunque todos ellos se encuentran un paso por detrás del tiempo conseguido hasta el momento por Jorge Lorenzo.
Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) se tuvo que conformar con las éptima posición en esta primera jornada, de las tres previstas para este año, con un registro de 2:02.278, lejos de sus mejores tiemposen este trazado.
La primera Suzuki, otra de las mecánicas que se podrían beneficiar de la llegada del nuevo reglamento técnico fue la de Aleix Espargaró, noveno, con su compañero de equipo Maverick Viñales, undécimo, por delante de Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1).
El único debutante de la categoría, el español Esteve Tito Rabat (Honda RC 213 V) fue decimoctavo, mientras que los pilotos oficial de Aprilia, el alemán Stefan Bradl y Álvaro Bautista, que no han podido contar con la nueva MotoGP de Aprilia para estos entrenamientos, cerraron la clasificación del primer día.
CLASIFICACIÓN:
.1. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) 2:00.684
.2. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) 2:01.717
.3. Dani Pedrosa (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 2:01.780
.4. Danilo Petrucci (ITA/Ducati Desmosedici GP15) 2:01.811
.5. Andrea Iannone (ITA/Ducati Desmosedici GP16) 2:01.912
.6. Héctor Barberá (ESP/Ducati Desmosedici GP14.2) 2:02.002
.7. Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 2:02.278
.8. Scott Redding (GBR/Honda RC 213 V) 2:02.338
.9. Aleix Espargaró (ESP/Suzuki GSX-RR) 2:02.539
10. Cal Crutchlow (GBR/Honda RC 213 V) 2:02.586
11. Maverick Viñales (ESP/Suzuki GSX-RR) 2:02.645
12. Pol Espargaró (ESP/Yamaha YZR M 1) 2:02.646
.......
14. Yonny Hernández (COL/Ducati Desmosedici GP15) 2:02.916
18. Esteve "Tito" Rabat (ESP/Honda RC 213 V) 2:03.463
21. Álvaro Bautista (ESP/Aprilia RS-GP) 2:04.075