La pretemporada será un factor decisivo para la permanencia en la plantilla del Atlético de Madrid de la campaña 2023-24 del central uruguayo Santiago Mouriño, procedente del Racing Montevideo y cuyo fichaje, hecho desde hace meses, fue anunciado este jueves por el club rojiblanco, con el que firma por cinco cursos.
En Madrid desde este miércoles, el futbolista de 21 años pasó este jueves el pertinente reconocimiento médico y formalizó su traspaso y su contrato con el conjunto rojiblanco, con el que iniciará los entrenamientos el próximo viernes a las órdenes de Diego Simeone.
"Se trata de un portentoso defensa central, contundente al corte y anticipativo, que no rehúsa a salir con el balón jugado, donde hace gala de una poderosa zancada y habilidad con el cuero", lo presentó el Atlético.
Nacido el 13 de febrero de 2002, recientemente convocado por primera vez por Uruguay, en el amistoso contra Cuba del final del pasado curso, en el que no disputó ningún minuto a las órdenes de Marcelo Bielsa, y diestro, da el salto al Atlético con 31 encuentros en las últimos dos ejercicios con el Racing Montevideo, catorce en la máxima categoría del país, dos en la Copa y quince de ellos, en 2021-22, en la segunda división.
De 1,86 metros de altura, el juego aéreo es una de sus cualidades, según el análisis de estadística avanzada de Be Soccer Pro, aparte de la recuperación de balón, aunque su sitio en la primera plantilla en esta temporada está en duda, entre la competencia existente en esa posición, con José María Giménez, Stefan Savic, Mario Hermoso, el fichado Caglar Soyuncu o la alternativa de Axel Witsel, aparte de la polivalencia de Reinildo Mandava y de César Azpilicueta, que puede jugar de lateral derecho y de central.
Su futuro a corto plazo empezará a definirse desde el próximo viernes, cuando el equipo está citado para el comienzo de los entrenamientos. "Lo vamos a ver en la pretemporada para ver cómo responde. Nos han hablado muy bien de él. Tiene buenas expectativas", ya anticipó Diego Simeone.
Mouriño es uno de los tres fichajes completados por el Atlético este verano, junto al lateral izquierdo Javi Galán, procedente del Celta y firmado hasta 2026, y el central internacional turco Caglar Soyuncu, que llega libre desde el Leicester City, con el que descendió al Championship y con el que terminó contrato el pasado 30 de junio.
A la vez, han salido de la plantilla tres jugadores: Sergio Reguilón, concluida su cesión de una temporada desde el Tottenham; Matt Doherty, por fin de contrato tras llegar el pasado mercado de invierno y sin apenas minutos a las órdenes de Simeone, y Geoffrey Kondogbia, traspasado al Olympique de Marsella tras tres años en el club.
Manu Sánchez, cedido los tres últimos cursos en Osasuna, ha sido transferido al Celta dentro de la operación para el fichaje de Javi Galán, mientras que Javi Serrano, a préstamo la pasada campaña en el Mirandés, primero, y en el Ibiza, después, jugará en el Sturm Graz, que se guarda una opción de compra al final del curso.