Noelia Ortiz y Miguel Díaz conquistan el Ciclocross de Coslada
Redacción
Tras un año vacío de ciclocross en Coslada, a causa del COVID-19, el Gran Premio de Ciclocross Ayuntamiento de Coslada-Bicicletas Salchi se volvía a celebrar su XVII edición. El ciclista del equipo X-Sauce Factory, Miguel Díaz, se imponía este mediodía en la prueba sub'23 y élite, dominando su carrera de principio a fin.
“Estoy muy contento de haber conseguido mi primera victoria en esta categoría. He logrado abrir un pequeño hueco en una zona técnica durante la primera vuelta y, al ver que no me seguían, he aumentado el ritmo y hasta la meta”, manifestaba Díaz al acabar su carrera, quien puntualizaba que “el circuito ha estado muy bien, ya que era muy técnico y, más aún, con diversas zonas heladas y de barro, lo cual era perfecto para mis condiciones”.
La ciclista junior, Noelia Ortiz (Matrix-Salchi), también se proclamaba ganadora en la manga élite, sub-23 y en su categoría de junior. “Estoy muy contenta, ya que venía a disfrutar al correr en mi ciudad y he acabado ganando en mi manga. En la primera vuelta he visto que las 2 corredoras que iban delante de mí han cometido un par de fallos y los he aprovechado para atacarlas e irme en solitario, lo que me ha servido para coger unos segundos y obtener la victoria”, declaraba Ortiz tras pasar la línea de meta.
Los vigentes líderes de la Copa de la Comunidad de Madrid-Uves Bikes tras esta prueba son Lidia Lilian Barba (Matrix-Salchi) en la categoría de féminas élite; Ángela Barrio, en féminas sub-23; Miguel Díaz (X-Sauce Team), en sub'23; Carlos Hernández (Cross Chicken), en élite; María Cabañas (Río Miera-Meruelo), en féminas cadete; Javier López (Uves Bikes), en cadete.
Estela Domínguez (Bioracer-Metallo), en féminas junior; Roberto Vara (La Malena), en junior; María Calleja (Planet MTB), en féminas máster-30; Javier Encinas, en máster-30; María Fernández (Mountain Bike Madrid), en féminas máster-40; Daniel Lorca (MTB Fuente del Moro), en máster-40; María Teresa Infante (Mitto X-Sauce), en féminas máster-50; José Luis Rebollo (Bikery-Rotor), en máster-50; y Enrique Aguado (Enbici Grupo Salvaje), en máster-60.
Bajo un cielo nublado, con pequeños rayos de sol y mucho frío se desarrollaba esta longeva prueba que reunía a 450 ciclocrossistas de la Comunidad de Madrid, para disputar su respectivas pruebas por un circuito de 2,8 kilómetros en el que no faltaron zonas técnicas y subidas con la bicicleta al hombro.
Dominio absoluto de Miguel Díaz desde el inicio
tomaban la salida los ciclistas élite y sub'23. El ciclocrossista sub'23, Miguel Díaz, era el primero en destacarse y aceleraba el ritmo en una de las zonas técnicas del pinar, mientras que por detrás le seguían de cerca Carlos Hernández; el líder sub-23, Aarón Cordero (Crossbiker Team) y Gabriel Ochando. En las siguientes vueltas Díaz iba aumentando su distancia respecto a sus máximos perseguidores, para llegar al último giro con la renta suficiente para obtener el triunfo tras una hora de carrera.
Por detrás, la lucha entre Cordero, Hernández y Ochando era continua y, en la última vuelta, Hernández conseguía dejar a sus dos adversarios, consiguiendo así pasar la línea de meta en segunda posición y como primer élite. Ochando finalizaba tercero en la general y segundo en la categoría sub-23, completando este podio Aarón Cordero. Mientras que en élite Javier Écija (Matrix-Salchi) era segundo y, el que fuera ciclista profesional de carretera, Jesús del Nero (Gobik), tercero. Además, el que también fuera campeón de España de ciclocross, Rubén Sánchez (UCSSReyes), finalizaba cuarto sub-23.
Noelia Ortiz era la más fuerte en féminas
Al mediodía se daba la salida a las categorías de féminas. Las primeras en salir eran las corredoras de la manga sub'23, élite y junior. Seguidas en un minuto por las máster y, un minuto más tarde, por las cadetes. Lidia Lilian Barba (Matrix-Salchi) realizaba una gran salida, seguida por Estela Domínguez (Bioracer Metallo), Noelia Ortiz (Matrix-Salchi), Carolina Vega (Bikery) y Cristina Arconada (EnBici Grupo Salvaje).
En la primera bajada pasaban liderando el grupo, Barba y Domínguez, pero algún error de ambas corredoras en las zonas técnicas, provocaba que Ortiz pasara a comandar la carrera en la primera vuelta y mantuviera su ventaja hasta el final, obteniendo el triunfo en solitario en su manga y en la categoría de junior. El podio juvenil lo completarían Domínguez y Carolina Vega. En élite el podio lo formaban Cristina Arconada (EnBici Grupo Salvaje), Lidia Lilian Barba y Rocío Núñez (Bikery). Y en sub-23 la ganadora era Ángela Barrio (EnBici Grupo Salvaje).
En cadetes dominaba su carrera la campeona de España de carretera, María Cabañas (Meruelo CC), por delante de Lorena Molero (Golpe de Pedal) y Patricia Porris (Illescas CC).
Respecto a los podios de las ciclistas más adultas, en máster 30 la ganadora era la que fuera campeona del Mundo de XTERRA, María Calleja (Planet MTB), por delante de Enara Herrán (Freno Alictus) y Marta Álvarez (Mountain Bike Madrid). En máster-40 se imponía María Fernández Lores (Mountain Bike Madrid), por delante de Angélica García (Uves Bikes) y Felisa Ares (Pisuerga CDC). Y en Máster-50 la triunfadora era Teresa Infante (Eduardo Chozas), por delante de Lola Granados (Matrix-Salchi) y Raquel Montañés (Entrenamientociclismo.com).
Pini en Cadete y Vara en Junior
Tito Pini (Sanse) conseguía el triunfo por delante de Bruno Jiménez (Golpe de Pedal) y Javier López (Uves Bikes) en la categoría de cadetes.
Mientras que Roberto Vara (La Malena) vencía con autoridad en la manga de junior, por delante de Adrián Garbajosa (Matrix-Salchi) y Jorge Mariblanca (CD Bicis Ryva).
Encinas, Lorca, Rebollo y Aguado en máster
Los ciclistas máster-30 salieron unos minutos después de los élite y sub-23. Javier Encinas era el más fuerte en su manga, acompañándole en el podio Sergio Hernández (K21 Team) y Álvaro Astiz (CD Training Zone Tarancón).
En máster-40 salía muy fuerte el organizador de la carrera, Iván Martínez (Matrix-Salchi), que rodaba junto a Daniel Lorca (MTB Fuente del Moro), pero el de Coslada sufriría un problema mecánico al engancharse con una cinta delimitadora del circuito, que le provocaría una caída y cualquier opción de triunfo.
Lorca vencía con autoridad por delante de Alberto Sánchez (Seral Bike) y Rubén Sánchez (Matrix-Salchi). En Máster-50 la victoria se la llevaba José Luis Rebollo (Rotor-Bikery), seguido por José Antonio Pérez (Uvex Bikes) y Roberto García. Y en máster-60 el más fuerte era Enrique Aguado (EnBici Grupo Salvaje), por delante de Francisco Javier Sánchez (MTB Madrid) y Emiliano del Prado (MTB Madrid).