Pleno madrileño en el estreno del Campeonato de España Infantil y Cadete
Redacción / FBM
Las selecciones cadetes completaron el pleno madrileño en la primera jornada del Campeonato de España con tres victorias.
Los chicos abrieron el día con un claro triunfo sobre Extremadura y lo cerraron con otro frente a Asturias. Entre medias, la selección femenina superó a Cantabria sin excesivos problemas.
INFANTIL
Femenino
Madrid, 68 - Castilla-La Mancha, 18. La superioridad de los chicos se repitió en el debut de las chicas ante Castilla-La Mancha. El 22-2 del primer cuarto ya adelantaba el resto del encuentro. Ana María Hernanz terminó con diez rebotes, seis de ellos en ataque, aunque las máximas anotadoras de la selección en el primer partido fueron Vera Serrano e Isabel Yenes, con 10 puntos cada una.
Madrid, 72 - Extremadura, 22. Las infantiles prolongaron la racha con una clara victoria sobre Extremadura. Del ajustado 13-6 del primer cuarto se pasó al 34-4 del segundo que decidió el partido. El reparto de cifras entre las jugadoras fue casi absoluto con los 11 rebotes de Worthy Odion Lords como dato más llamativo. La alero del Movistar Estudiantes y Sofía Pinillos (Juan de Austria) fueron las MVP del encuentro con 13 de valoración.
Madrid, 72 - Canarias, 48. La selección femenina completó el pleno de victorias en la primera fase al imponerse a Canarias en un encuentro que comenzó sin grandes diferencias (18-14), pero se fue inclinando a favor de las madrileñas con el paso de los minutos. Vera Serrano lideró el ataque con 20 puntos y un espectacular 6 de 8 en triples, seguida por Worthy Odion Lords (13 puntos) y Elena García (10), aunque todo el equipo cumplió a gran altura.
Masculino
Madrid, 73 - Asturias, 23. En su estreno en el Campeonato, la selección infantil masculina se mostró muy superior a la asturiana hasta el punto de cerrar el acta nada más empezar el último cuarto. Al final del primer periodo, los jugadores dirigidos por Adolfo García mandaban por 25-5 y al descanso ya rebasaban el medio centenar de puntos (56-14). Osagioduwa Osadolor, Adrián Arredondo y Jorge Más fueron los máximos anotadores del equipo con 11 puntos cada uno. A destacar también los seis rebotes de Rafael Corta.
Madrid, 73 - Galicia, 66. El segundo partido de los infantiles fue mucho más complicado que el primero. De hecho, solo se decidió en el último cuarto gracias a un parcial de 24-13. Galicia empezó por delante y se apuntó el primer cuarto por 15-24. Era un duelo de máxima exigencia y la selección supo responder. El tercer cuarto marcó el inicio de la remontada y el último la culminó. Adrián Arredondo se fue hasta los 23 puntos (y 26 de valoración). Iván Rodríguez y Mario Bustinza escoltaron a su compañero con 10 puntos cada uno.
Madrid, 87 - Cantabria, 46. El tercer partido de los chicos, ante Cantabria, tuvo más problemas que el primero. Al menos al comienzo. Los cántabros opusieron resistencia y cerraron el primer periodo cuatro abajo (19-15). En el segundo, la selección apretó el ritmo y cosechó quince puntos más de ventaja (44-25). Con la brecha abierta, la segunda mitad ya tuvo claro color madrileño para alcanzar el definitivo 87-46. Todos los jugadores anotaron, cuatro de ellos más de diez puntos: Jorge Más (15), Rafael Corta (10), Pablo Lozano (10) y Adrián Tieno (10).
CADETES
Las selecciones cadetes siguieron el camino de las infantiles y se metieron en los cuartos de final del Campeonato de España con pleno de victorias, aunque también con el susto en el cuerpo.
Especialmente los chicos, porque el apretón final de Galicia (parcial de 2-10 en el último minuto) mantuvo el suspense hasta el definitivo 87-85. Después la selección femenina consiguió una trabajada victoria ante Castilla y León por 53-72 que cerró una fase de grupos perfecta.
Femenino
Madrid, 71 - Cantabria, 21. La superioridad madrileña se plasmó en el marcador desde los primeros minutos (21-6, 38-16...). Once de las doce jugadoras vieron aro, con Mireya Sanz como máxima anotadora (14 puntos) y MVP del encuentro (21 de valoración). A destacar también el trabajo bajo los aros de Ebele Sara Okeke, con ocho rebotes.
Madrid, 50 - Ceuta, 0. La selección femenina sumó su segunda victoria del Campeonato ante Ceuta en un partido muy desigual. Itziar Serrano fue la máxima anotadora del encuentro con 13 puntos (y la MVP con 18 de valoración), seguida por Ebele Sara Okeke, que anotó 12.
Castilla y León, 53 - Madrid, 72. El último encuentro de la fase de grupos comenzó igualado (19-20), pero poco a poco se desniveló a favor de una selección madrileña que tuvo que emplearse a fondo con una demostración de juego colectivo. Ada Toribio fue la máxima anotadora del encuentro con 14 puntos y la MVP (15 de valoración), aunque todas las jugadoras anotaron al menos un punto.
Masculino
Madrid, 64 - Extremadura, 14. La selección masculina comenzó liderando el grupo gracias a su clara victoria sobre Extremadura. Los jugadores de Gorka González de Mendoza demostraron su poder ofensivo desde el primer cuarto en el que anotaron 38 puntos. En el segundo cerraron el acta. Máximo García-Plata lideró el ataque con 16 (2 de 3 en triples), seguido por Noah Norgaard con 10 (también 2/3).
Madrid, 96 - Asturias, 51. Sin tanta superioridad como en el debut, pero la selección masculina sumó su segunda victoria frente al combinado asturiano. El dominio del rebote (48 capturas por 23) provocó que la brecha se abriera de forma inapelable: once puntos en el primer cuarto, 28 al descanso. Máximo García-Plata repitió los 16 puntos de la mañana, esta vez igualado con Ignacio Rupérez. Pero el mejor dato estuvo en la valoración, con siete jugadores por encima del 10.
Madrid, 87 - Galicia, 85. Esta vez tocó sufrir hasta el final. Los cadetes estaban diez arriba al entrar en el último minuto del partido (85-75), pero la reacción de Galicia dio paso a un emocionante desenlace en el que los nervios se dejaron nota. Pese al susto final, la selección se llevó la victoria y cerró la primera fase en cabeza de su grupo. Esta vez Ignacio Campoy (14 puntos) y Noah Norgaard (12) lideraron el ataque, aunque el máximo anotador del partido fue el gallego Diego Niebla con 27 puntos.