David Raya, nacido en Barcelona el 15 de septiembre de 1995, ha encontrado el premio a su constante evolución desde que partió hacia el fútbol inglés procedente del Cornellá con tan solo 16 años.
Diez después de incorporarse a la academia del Blackburn Rovers, Raya ha sido convocado por Luis Enrique Martínez para formar parte del grupo que disputará los partidos contra Albania e Islandia y ser uno de los tres guardametas de la selección en la citación junto a Unai Simón y Robert Sánchez.
Toda una recompensa para aquel joven que salió cedido en el Southport de la quinta división, que se estrenó en Segunda a los 19 años y que dio el salto en 2019 al Brentford, con el que vivió el momento amargo de cometer un error ante el Fulham que le privó del ascenso en el play off.
Pero supo levantarse y a la campaña siguiente fue clave en que el conjunto del Community Stadium lograra subir por primera vez en 73 años a la Premier, en la que sigue evolucionando y despuntando.
Ni siquiera otro amargo trago, una importante lesión de rodilla sufrida ante el Leicester, que le tuvo de baja entre finales de octubre y este enero, ha frenado su progresión.
Su entrenador, el danés Thomas Frank, mantuvo su filosofía y una vez que pudo estar otra vez a punto Raya recobró una titularidad que no ha abandonado.
Luis Enrique y su cuerpo técnico le ha seguido detenidamente. El guardameta catalán ha jugado 15 partidos de la Premier esta campaña, en los que ha concedido dieciséis tantos. Ha mantenido su portería a cero en cinco choques, cifra por ejemplo superior a la de ilustres como Kasper Schmeichel (Leicester) o Jordan Pickford (Everton).
En total acumula 116 encuentros con la camiseta de las abejas del Brentford, de los que 39 ha terminado con la portería a cero. No es un guardameta alto, mide 1,83 metros, pero es muy ágil y goza de un buen juego de pies, cualidad muy valorada en el fútbol moderno.