El Rayo Vallecano, dirigido por el técnico Paco Jémez, buscará una victoria que le permita, además de soñar con Europa, ser el que equipo que más puntos ha conseguido en la historia del club, y para ello deberá superar al Athletic de Bilbao, que no se juega nada pero quiere despedir la campaña con un triunfo.
Una vez que la octava plaza de la clasificación está asegurada, el Rayo afronta este choque ante el Athletic con la intención de sumar tres puntos y esperar que el Betis no gane en su partido frente al Levante. De ese modo alcanzaría la séptima posición y ganaría por méritos deportivos una plaza para disputar la Liga Europa.
Si ese hecho se diera finalmente, la directiva del club madrileño deberá ponerse a trabajar con celeridad en los próximos días para recurrir ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la denegación de la Licencia UEFA que inicialmente le impide disputar competición europea.
En el plano deportivo, el Rayo afronta este partido inmerso en una buena dinámica de resultados después de las dos últimas victorias consecutivas a domicilio frente a Levante (2-3) y Getafe (1-2) que le han hecho recuperar las buenas sensaciones que ha venido transmitiendo durante toda la temporada después del bache que pasó de la jornada 28 a la 35, cuando sumó cinco puntos de veinticuatro posibles.
Para este último encuentro, el técnico Paco Jémez podría estar barajando dos novedades para su once, ambas en el apartado ofensivo, puesto que tanto el guineano Lass Bangoura como José Carlos tienen opciones de entrar en el extremo derecho, y Raúl Tamudo, que se retira esta temporada, podría tener su oportunidad en lugar del argentino Franco Vázquez, que dejaría su sitio en la media punta a 'Chori' Domínguez.
El Athletic Club visitará al Rayo Vallecano con la intención de cerrar con una victoria una decepcionante temporada en la que no ha ofrecido el nivel esperado después de la brillante campaña anterior en ninguna de las tres competiciones en las que ha participado.
Eliminado a las primeras de cambio tanto en la Liga Europa como en la Copa del Rey y después de haber atado la permanencia a solo dos jornadas para el final de la Liga, el conjunto rojiblanco se presentará en el campo madrileño con la única intención de ofrecer una buena imagen en esta clausura del curso futbolístico.
La derrota frente al Levante en la despedida oficial de San Mamés ha dejado incluso al equipo de Marcelo Bielsa sin las remotas opciones europeas que habría podido apurar en Vallecas si hubiera resuelto con una victoria la visita de los 'granotas' a 'La Catedral'.
El técnico argentino, cuya continuidad o no en el banquillo de San Mamés la próxima campaña sigue acaparando toda la atención en el entorno rojiblanco, tiene ya decidido el once que alineará en este encuentro y cuya única novedad respecto a la última cita será la entrada de Ibai Gómez en lugar del sancionado Iker Muniain.
Junto al once probable, Bielsa ha citado para este encuentro al portero suplente Raúl Fernández y a los jugadores de campo Gaizka Toquero, Fernando Llorente, Isma López, Xabi Castillo, Íñigo Ruiz de Galarreta y Borja Ekiza, que regresa después de dos partidos de baja debido a un esguince de tobillo.
Alineaciones probables:
Rayo Vallecano: Rubén; Arbilla, Gálvez, Jordi Figueras, Nacho; Trashorras, Javi Fuego; Lass o José Carlos, Franco Vázquez o Tamudo, Piti; y 'Chori' Domínguez.
Athletic: Iraizoz; Iraola, San José, Gurpegui, Aurtenetxe; Iturraspe, De Marcos, Herrera; Susaeta, Aduriz e Ibai Gómez.
Árbitro: Muñiz Fernández (comité asturiano).
Estadio: Estadio de Vallecas.
Hora: 21.00 horas.