Real Madrid ante el Valencia, en los cuartos de Copa del Rey de baloncesto
Barcelona-Unicaja, Tenerife-Granca y Baskonia-Joventut, resto de los emparejamientos
Alberto Herreros: "El Valencia es un equipo con mucha tradición e historia"
Redacción / Agencias
Real Madrid-Valencia Basket, Barça-Unicaja, Lenovo Tenerife-Gran Canaria y Cazoo Baskonia-Joventut son los emparejamientos de los cuartos de final de la Copa del Rey de baloncesto de 2023, que se disputa del 16 al 19 de febrero en el Olímpic de Badalona, según el sorteo celebrado este lunes.
El acto estuvo presidido por el alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, y el presidente de la ACB, Antonio Martín. Real Madrid, Barça, Lenovo Tenerife y Cazoo Baskonia partieron como cabezas de serie en el sorteo de los cruces entre los ocho mejores clubes de la Liga Endesa, incluido el anfitrión Joventut.
El conjunto blanco, como líder al término de la primera vuelta, jugará los cuartos de final el jueves contra el Valencia Basket, en el partido inaugural. El Barça también se enfrentará al Unicaja el jueves, mientras que el derbi canario Lenovo Tenerife-Gran Canaria y el Baskonia-Joventut se jugarán el viernes 17 de febrero.
Será el quinto Real Madrid-Valencia en Copa, con todos precedentes a favor del cuadro madridista, incluida la final de la edición de Vitoria 2017. El Real Madrid, pese a perder cuatro de las últimas cinco finales disputadas, lleva desde 2013 sin perder en cuartos de final de la Copa del Rey.
Con la suerte que deparó este sorteo, no habrá clásico en la final de la Copa, ya que Real Madrid y Barça se enfrentarían en las semifinales del sábado (18.30 horas) en el caso de eliminar al Valencia Basket y Unicaja, respectivamente.
En las últimas dos ediciones de la Copa del Rey la final fue entre Barça y Madrid. De hecho, en cuatro de las últimas cinco finales hubo Clásico. Así, Badalona romperá con esa racha y se verá una final nueva, pues la primera final que se podría repetir sería un Madrid-Gran Canaria, como la que se dio en 2016.
El Barça, ganador de esas dos últimas ediciones y de los cuatro Clásicos citados, empezará ahora ante un Unicaja muy renovado, con hasta 9 caras nuevas en este curso, y que regresa a la Copa tras un año de ausencia y tras ser subcampeón en 2020.
Sin duda, por el lado bajo del cuadro, el duelo entre Baskonia (el equipo que más afición desplaza) y la Penya, anfitrión, levantará pasiones y chispas. Y el otro cuarto de final será un derbi canario histórico entre dos clubes al alza que pugnarán por meterse en una hipotética final, que sería la segunda para los grancanarios.
Alberto Herreros: "El Valencia es un equipo con mucha tradición e historia"
El director deportivo del Real Madrid de baloncesto, Alberto Herreros, definió como "un equipo con mucha tradición e historia" al Valencia Basket, el rival del conjunto blanco en los cuartos de final de la Copa del Rey.
"Cualquier equipo hubiera sido muy fuerte. Valencia es un equipo con mucha tradición e historia que nos va a poner las cosas muy difíciles. Si queremos jugar semifinales vamos a tener que jugar un gran baloncesto y estar preparados para una guerra", valoró el exjugador madridista tras el sorteo.
Herreros se mostró satisfecho con la trayectoria de su equipo: "Por ahora estamos contentos, pero la Copa es diferente. Jugar contra un equipo experto y con buenos jugadores con el Valencia, reforzado con Evans, es complicado. Hay que preparar el partido y esperar que la gente llegue lo mejor posible".
Luengo (Valencia): "Apelaremos al espíritu del 98 para poder ganar esta Copa"
El responsable de relaciones institucionales del Valencia Basket, Víctor Luengo, aseguró que el equipo 'taronja' "apelará al espíritu" de la Copa del Rey ganada en 1998, en su empeño por repetir la hazaña en el torneo de este año en Badalona.
"Este año hace 25 de la Copa que ganamos en el año 1998, yendo de tapados. Apelaremos al espíritu del 98 para poder ganar esta Copa", afirmó el exjugador del conjunto valenciano después del sorteo de la Copa del Rey 2023.
Luengo analizó el cruce de cuartos de final contra el Real Madrid: "Ante el campeón de invierno será un partido complicado, como no puede ser de otra manera. Llegamos clasificados a última hora, pero intentaremos hacer un buen partido y, por qué no, llevarnos la Copa".