Pierrià Henry, con 32 puntos de valoración, marcó el paso del TD Systems Baskonia y el equipo vitoriano superó al Real Madrid 76-63 en un duelo muy igualado correspondiente a la primera jornada de la Euroliga que se decidió en último cuarto y estuvo marcado por la rivalidad entre el base norteamericano y el argentino Facundo Campazzo.
El choque tuvo imprecisiones, buenas defensas y destellos, sobre todo, individuales donde además de Henry por el lado local, destacaron hombres como Alec Peters y Luca Vildoza, que anotaron en los momentos más complicados para su equipo.
Campazzo, 17 puntos
Facundo Campazzo -17 puntos- estuvo demasiado sólo y aunque encontró por momentos a Jaycee Carroll o Edy Tavares, en los momentos calientes el Baskonia tomó las mejores decisiones en un choque muy cerrado.
Les costó estrenarse a los dos equipos en un marcador que subía muy poco a poco, hasta que el Real Madrid comenzó a anotar de tres en tres para hacerse con las primeras diferencias 5-11 y aprovechar la falta de fluidez en el ataque vitoriano.
El Baskonia encontró mejores respuestas en ataque con la entrada a pista del argentino Luca Vildoza aunque los blancos se mantuvieron por delante gracias a un inspirado Jaycee Carrol que con siete puntos dejó un 15-16 para su equipo tras los primeros diez minutos.
Igualdad
El lituano Rokas Giedraitis puso al Baskonia por delante en el arranque del segundo asalto (20-19) por primera vez en el encuentro y Dusko Ivanovic apostó por ubicar al italiano Achille Polonara como alero para evitar las ventajas interiores del argentino Gabriel Deck.
Pablo Laso evitó la pelea entre las dos torres, Youssoupha Fall y Edy Tavares, cuando el caboverdiano sumó su segunda falta en el primer encontronazo entre los dos techos de un duelo que no tuvo grandes alardes en ataque y en el que la presión defensiva de ambas escuadras fue clave.
Nueve puntos consecutivos de Alec Peters dieron aire al Baskonia al filo del descanso y los locales se fueron con la máxima diferencia hasta el momento, 33-29. Justo antes de finalizar la primera mitad, el senegalés Youssoupha Fall sufrió un golpe fortuito con el propio Peters y se tuvo que retirar del encuentro conmocionado.
Problemas de faltas
Los problemas en el juego interior del Real Madrid llegaron con la cuarta falta personal de Trey Thompkins y la tercera de Edy Tavares en la reanudación de un duelo muy cerrado al que los blancos le dieron la vuelta con dos triples consecutivos y unos buenos minutos de Facundo Campazzo, que lideró el 0-7 a favor de los de Pablo Laso.
Luca Vildoza volvía a sostener a su equipo desde el puesto de escolta, pero, de nuevo, su compatriota volvía a llevar la batuta madridista con acierto en un interesante duelo con Pierrià Henry. Sin embargo, tal y como sucedía en los minutos finales del segundo cuarto, volvió a aparecer Alec Peters con cuatro puntos consecutivos para voltear el marcador y poner por delante al Baskonia a 10 minutos del final, 52-49.
Continuó el duelo de los bases también en el tramo final. Henry dio un paso al frente con diez puntos y dos asistencias en cinco minutos y el Baskonia se colocó con un esperanzador 66-56. El conjunto blanco lo intento con ataques rápidos, pero el ritmo lo marcaba Henry, que anotó 12 puntos en el último asalto para lideró el estreno baskonista en la Euroliga, 76-63.
Ficha técnica
TD Systems Baskonia (15+18+19+24): Henry (23), Raieste (-), Giedraitis (12), Peters (18) y Jekiri (1) -cinco inicial-, Vildoza (12), Sedekerskis (-), Diop (5), Fall (1), Polonara (4) y Kurucs (-)
Real Madrid (16+13+20+14): Campazzo (17), Carroll (10), Abalde (5), Randolph (5) y Tavares (8) -cinco inicial-, Causeur (-), Fernández (3), Laprovittola (-), Alocén (-), Deck (5), Garuba (3) y Thompkins (5)
Árbitros: Sreten Radovic (Croacia), Joseph Bissang (Francia) y Mario Majkic (Eslovenia). Sin eliminados.
Incidencias: encuentro correspondiente a la primera jornada de la Euroliga disputado en el Fernando Buesa Arena ante 400 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos Roman Abzhelilov, médico del CSKA de Moscú y Michael Ojo, jugador del Estrella Roja
Efe