El Real Madrid no estará en las semifinales de la Copa del Rey. El Athletic de Bilbao se impuso por un 1-0 en San Mamés, con un único gol de Berenguer en el minuto 88 y se mete en semifinales.
A un minuto del final el extremo navarro, que había sustituido tras el descanso al lesionado Nico Williams, decidió una eliminatoria intensa y muy equilibrada con un disparo cruzado desde el borde del área que superó a Thibaut Courtois.
Con esta victoria, el equipo bilbaíno estará en el bombo del sorteo de semifinales junto al Rayo Vallecano, el Valencia y el Real Betis, que logró una contundente victoria (0-4) ante la Real Sociedad en el otro emparejamiento de cuartos.
Mientras que Marcelino se la jugó de inicio con el joven Nico Williams en el once, Ancelotti optó por colocar a Marco Asensio en la posición del lesionado Benzema y arrancó con hasta tres de los brasileños que han jugado estos días con su selección.
Quizás por ello al Madrid le costó horrores enlazar algo de fútbol. La presión del Athletic era muy eficaz y se jugó casi toda la primera parte en campo blanco.
En la primera el meta belga tuvo que tirar de sus mejores recursos para despejar un buen disparo de Dani desde la frontal y luego vio como sus defensas, Alaba, Militao y Lucas, se multiplicaban para bloquear remates del propio Dani y los Williams.
Un disparo de Muniain al lateral de la red de Muniain y un cabezazo de Íñigo en el último de los seis saques de esquina que botaron los locales completaron las acciones de peligro rojiblancas antes del descanso.
El Madrid apenas si se acercó en una primera jugada en la Vinícius se equivocó dejando pasar hacia un compañero cuando estaba en una inmejorable ocasión para rematar a puerta; y en un disparo de Rodrygo inocente a las manos de Agirrezabala.
A vuelta de vestuarios, dos ocasiones más del Athletic. Un cabezazo de Íñigo al unísono con el despeje de puños de Courtois en jugada a balón parado; y otro cabezazo, también en la estrategia, de Raúl García en la que el VAR chequeó una posible mano que al final no hubo. También un centro de Muniain a Williams en la que se anticipó Militao.
Respondió el Madrid con tres transiciones de las que no hizo en la primera mitad, de Lucas, Vinicius y Modric, todas abortadas por Yeray.
El Athletic empezó a pagar el esfuerzo de atacar continuamente y el Madrid comenzó a ver la posibilidad de adelantarse. En esa tesitura, Casemiro gozó de una ocasión, a pase de Asensio, que estrelló sobre un Agirrezabala ya en el suelo.
No marcaron los blancos en la que tuvieron y sí lo hizo el Athletic en la jugada que se le presentó cuando nadie esperaba. Sobre la hora y en una jugada de Berenguer con regate y disparo desde la frontal del navarro como hacia el año pasado y este año no lograba repetir.
El autobús del equipo madrileño sufrió antes del encuentro la rotura de una luna al recibir el impacto de botellas y otros objetos, tal y como han confirmado fuentes del Departamento Vasco de Seguridad.
Como consecuencia de estos hechos, se ha procedido a identificar a una persona para ser propuesta para sanción por la ley del Deporte.
"El Athletic lamenta y condena los incidentes acaecidos a la llegada del autobús del Real Madrid, al que ya ha pedido disculpas personalmente", dice el mensaje publicado por club rojiblanco en sus redes sociales.
Ficha técnica
Athletic: Agirrezabala; De Marcos, Yeray, Íñigo Martínez, Yuri; Nico Williams (Berenguer, m.46), Dani García, Vesga, Muniain (Balenziaga, m.92); Raúl García (Serrano, m.78) e Iñaki Williams.
Real Madrid: Courtois; Carvajal, Militao, Nacho, Alaba; Casemiro, Kroos (Camavinga, m.76), Modric; Rodrygo, Marco Asensio y Vinícius (Isco, m.60).
Goles: 1-0, m.89: Berenguer.
Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité Extremeño). Mostró tarjeta amarilla a los locales Dani García (m.42), De Marcos (m..66) y Yuri (m.68), y a los visitantes Kroos (m.23) y Modric (m.59).
Incidencias: Eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey disputada a partido único en un San Mamés con el aforo permitido al completo. Es decir, el 75 por ciento, que es lo que dictan las restricciones sanitarias por la pandemia de covid. Prácticamente 40.000 espectadores.
.