Real Madrid, Villarreal y Atlético de Madrid afrontarán la vuelta de los cuartos de final con todas las opciones de alcanzar las semifinales de la Liga de Campeones, sobre todo el conjunto madridista que jugará en el Santiago Bernabéu con una ventaja de 1-3 sobre el Chelsea. El Submarino defenderá el 1-0 ante el Bayern en el Allianz Arena y sólo los colchoneros tendrán que levantar, un 1-0, ante el Manchester City, pero en el Wanda Metropolitano.
Pero, ¿cuántas opciones existen de poder ver a los tres clubes de LaLiga Santander entre los cuatro mejores equipos del continente y repetir la hazaña de la temporada 1999-2000? En este sentido, la historia da la razón al fútbol español, ya que desde aquella campaña, España ha sido la más representada con 26 (29,5%) de los 88 semifinalistas.
Precisamente, fue en la campaña 99-00 la última vez que las semifinales de la Liga de Campeones contaron con tres conjuntos españoles -Barcelona, Real Madrid y Valencia-. El club merengue se impuso al Manchester United en cuartos de final, mientras que el Barça superó al Chelsea para avanzar a la siguiente ronda y el Valencia pasó por encima de la Lazio.
Ya en semifinales, los blancos se impusieron al Bayern en una eliminatoria que dejaron encaminada en la ida gracias a un 2-0 en casa, que les permitió sufrir en Alemania, donde se impusieron los Kahn, Lizarazu, Salihamidzic, Zickler y compañía por 2-1.
En el otro cruce, el Valencia goleó 4-1 al Barça en Mestalla para soñar con la final en el Stade de France. Un sueño que se hizo realidad después de que los azulgrana no dieran la vuelta al resultado en el Camp Nou (2-1). Así, el Real Madrid-Valencia en la final fue la primera entre dos equipos del mismo país, un duelo que se llevaron los merengues (3-0).
Así, después de 22 años podría producirse de nuevo esta circunstancia histórica, que podría significar un nuevo cambio de ciclo o paradigma en el fútbol europeo, después de cuatro años sin ganador español y dudas sobre la competitividad de LaLiga respecto, sobre todo, a la Premier.
De todos modos, Inglaterra también tiene opciones de colocar a tres equipos de la Premier entre los cuatro mejores conjuntos de Europa. El Liverpool encarriló su presencia en las semifinales tras vencer 1-3 al Benfica en la ida de cuartos y es el que más claro lo tiene junto a un Manchester City que tratará de sobrevivir al Wanda Metropolitano. El Chelsea se agarra a una gran remontada en el Bernabéu para seguir defendiendo su trono.