París. Final de Champions League contra el Liverpool. Pase de Valverde y gol de Vinicius que da al Real Madrid su decimocuarta Copa de Europa. Un momento histórico que ocurrió el pasado 28 de junio y que convirtieron al equipo blanco en el último campeón de la temporada 21/22.
Debido a esto, fue el último en arrancar sus vacaciones. Y no solo eso, sino que ser el campeón europeo hará que afronte una dura y exigente temporada con seis títulos en juego (Liga, Copa del Rey, Supercopa Europa, Supercopa España, Mundial de Clubes y Champions League) y un Mundial de por medio.
Por primera vez, los equipos de Europa se encontrarán una Copa del Mundo en medio de la campaña, un campeonato que marcará de manera significativa el ritmo de preparación de muchos de los equipos cuyos jugadores estén seleccionados. En el caso de Real Madrid, este problema se agranda por la cantidad de títulos en juego: hasta seis, el primero de ellos el 10 de agosto en Helsinki contra el Eintracht de Frankfurt.
La Supercopa de Europa será el arranque oficial de la temporada 22/23 para los merengues, pero antes, ya el 8 de julio, podremos ver de nuevo a los jugadores de Ancelotti en acción con el arranque de la preparación y la pretemporada.
¿Cuándo empieza la pretemporada del Madrid?
El equipo blanco está citado el 8 de julio por la mañana en Valdebebas. Aquí, en la Ciudad Real Madrid, tendrán lugar los pertinentes reconocimientos médicos para comprobar el estado de los jugadores tras las vacaciones. Por la tarde está programada la primera sesión de entrenamientos, con gran protagonismo de Pintus y sus test de capacidad física.
Los que no estarán este primer día son los jugadores internacionales que tuvieron compromisos de la UEFA Nation League con sus selecciones. Estos se irán reincorporando de manera escalonada hasta el inicio de la gira por Estados Unidos (un tour que no re realiza desde 2019 debido al Covid). Se espera que el 14 de julio Ancelotti pueda contar con todos sus efectivos, momento en el que llegarán todos los internacionales.
Y de Valdebebas a Las Vegas
De momento no hay una fecha concreta para el viaje del Real Madrid a territorio estadounidense, pero se aguarda que vuelen el 19 de julio. De lo que sí que hay fecha y hora concretas es de los tres amistosos concertados como parte del Soccer International Champions.
- El plato fuerte será, precisamente, el primero de estos encuentros: el Clásico de Las Vegas. El 23 de julio, Madrid y Barça se enfrentarán en el Allegiant Stadium, estadio donde juegan como local, en la NFL, Las Vegas Raiders, con capacidad para 65.000 aficionados. Un choque que tiene como precedente el que se disputó en 2017 con victoria blaugrana (2-3), en el estadio de los Miami Dolphins, cuando el torneo veraniego se llamaba International Champions Cup.
- El siguiente encuentro será en San Francisco el 26 de julio contra el Club América de México. El lugar del encuentro será el Oracle Park, feudo de los Giants en la MLB con 41.000 localidades.
- El tercer y último partido será en Los Ángeles frente a la Juventus el día 30 de julio. La sede será el Rose Bowl Stadium, declarado en 1987 Monumento Histórico Nacional y con capacidad para 92.600 espectadores.
Diez días más tarde del partido contra la Juventus, el Real Madrid jugará la final de la Supercopa de Europa contra el Eintracht de Frankfurt en el estadio Olímpico de Helsinki (Finlandia). A las 21.00 horas arrancará este partido para determinar quién toma el relevo del Chelsea, que el año pasado se alzó con el título frente al Villarreal.
Y eso no es todo porque, tan solo cuatro días después, el domingo 14 de agosto, el equipo de Carlo Ancelotti iniciará su andadura en LaLiga Santander 2022/23 con el partido que les enfrentará al Almería (recién ascendido) a las 22.00 horas.
Altas y bajas en el vestuario
El equipo madrileño ha comenzado la temporada con tres bajas significativas: Isco, Marcelo y Bale. Tres piezas claves en la historia reciente del club y protagonistas de las cuatro Champions conquistadas en cinco años.
Son dos las nuevas caras del vestuario blanco. Por un lado, Antonio Rüdiger llega libre procedente de Chelsea para reforzar la línea defensiva. Habrá que ver cómo compone Ancelotti la zaga: se especial con que el alemán formará pareja de centrales con Militao, lo que desplazará a Alaba al lateral izquierdo (posición en la que ya jugó en el Bayern) y obligará a sentar a Mendy.
Por el otro lado, Tchouaméni llega como opción de futuro (y también de presente) para fortalecer el centro del campo madridista y completar el relevo, junto a Valverde y Camavinga, de la emblemática CMK formada por Casemiro, Modric y Kroos.
¿Llegarán más refuerzos? ¿Se irá alguien?
Una vez cerradas las incorporaciones de Tchouaméni y Rüdiger y con varias renovaciones firmadas (Modric, Militao, Rodrygo…), el mercado de fichajes del equipo presidido por Florentino Pérez parece más encaminado en dar salida a algunos jugadores que en incorporar a otros.
Una vez más, Mariano vuelve a estar en el mercado. El equipo le ha abierto la puerta de salida y faltará por ver si finalmente acepta marcharse (aunque en esta ocasión parece más proclive a ello). Lo mismo ocurre con los otros delanteros del equipo: la salida de Jovic a la Fiorentina está a punto de cerrarse y la continuidad de Borja Mayoral no está nada asegurada, ya que Ancelotti prefiere tirar de la cantera con jugadores como Latasa.
El futuro de Asensio y Ceballos es toda una incógnita. Ambos jugadores terminan contrato el próximo verano y todavía no han renovado, por lo que es posible que el club prefiera hacer caja con ellos este verano antes que dejarlos salir gratis en 2023.
En el caso de los cedidos, como Kubo y Reinier, volverán a salir en busca de oportunidades, aunque no se descarta un traspaso en caso de llegar una buena oferta por ellos.