El Torneo de Liga EBA de la Federación de Baloncesto de Madrid Memorial Juan Martín Caño comenzó bajo el mando del factor cancha.
Los siete partidos del fin de semana terminaron con triunfos locales, que situaron a Zentro Basket Madrid (+13), Uros de Rivas (+20) y Real Madrid (+14) al frente de los grupos A, C y D. En el B manda el Fuenlabrada (+24), aunque a falta del CB Pozuelo-BT, que completará el miércoles la primera jornada de la fase de grupos.
FASE DE GRUPOS. JORNADA 1
Grupo A
Zentro Basket y Baloncesto Alcalá arrancaron con victorias. Los primeros mandaron siempre ante el CB Getafe con una ventaja que llegó hasta los 22 puntos (63-41),aunque los getafenses consiguieron recortarla hasta el definitivo 77-64. Héctor Figueroa (Zentro Basket) acabó como máximo anotador (19 puntos) y MVP del partido con 22 de valoración. Entre los visitantes destacó Pablo Pérez con 14 puntos y 21 de valoración.
El Baloncesto Alcalá también empezó fuerte ante la Spanish Basketball Academy (23-7 en el primer cuarto), pero se encontró con la reacción visitante en la segunda mitad, cuando la SBA recortó cuatro puntos en el tercer cuarto y once en el último.
No fue suficiente para llevarse el partido, pero sí para mantener el suspense hasta el final. Urban Kroflic (SBA) fue el jugador con mejores cifras: 25 puntos, 7 rebotes y 23 de valoración. En el Baloncesto Alcalá, Óscar Méndez firmó 17 de valoración y Álvaro Biersack, 12.
Grupo B
El triunfo más abultado de la jornada estuvo en El Arroyo, donde el Fuenlabrada de José Luis Pichel confirmó su potencial ante el Jofemesa ADC Boadilla, que regresa esta temporada a la Liga EBA.
El encuentro comenzó sin grandes diferencias (15-12, 37-26...), pero la brecha se fue abriendo con el paso de los minutos debido al acierto anotador de los fuenlabreños (con Malique Lewis, Juan Vaquero y Pablo Rodríguez al frente) y su trabajo defensivo. El trinitense Lewis fue el MVP del encuentro con 18 de valoración. La jornada se completará el miércoles con el CB Pozuelo-BT.
Grupo C
El Uros de Rivas se convirtió en el primer líder del grupo gracias a su clara victoria sobre el debutante Sun Chlorella Dragons. Tras un primer cuarto igualado (24-20), los ripenses intentaron abrir brecha en el segundo, pero solo consiguieron escaparse de forma definitiva con un último parcial de 24-8. Ángel Gómez (Uros) fue el MVP con 15 puntos y 12 rebotes para 24 de valoración, seguido por el visitante Aboubacar Keita, que alcanzó los 22 de valoración.
En el partido que abría la jornada (y el torneo), el Movistar Estudiantes se impuso a un Pintobasket que apretó las tuercas a los colegiales durante los cuarenta minutos. Los jóvenes jugadores de Sergio Jiménez resolvieron los momentos difíciles a golpe de triple (hasta siete en momentos clave). Santiago Trouet (26 de valoración) lideró al Estu y David Nieto (23) al Pintobasket.
Grupo D
El primer partido del grupo, entre el Real Madrid y el Estudio, se solventó con una clara victoria blanca. Y eso que el Estudio comenzó por delante (11-13), pero poco a poco la maquinaria local comenzó a funcionar. Una reacción que se hizo más evidente tras el descanso.
El Real Madrid, con muchos jugadores cadetes en sus filas, llegó el último cuarto por delante (53-49) y remató el choque con un +10 en el último parcial. Dentro del reparto de cifras, Ignacio Campoy y Amadou Traoré terminaron con 20 de valoración. En el Estudio sobresalió Pablo Plasencia con 15 puntos y 12 de valoración.
La jornada se completó en el Antela Parada, donde el NCS Alcobendas impuso su experiencia en los minutos finales ante un Majadahonda que dominó en el marcador durante casi todo el partido (11-19, 28-43, 49-58...), pero no pudo con el estirón final de los locales, liderados por Iago Ibáñez y Óscar Herrero.