La Unión Ciclista Internacional (UCI) excluyó a seis ciclistas rusos de los Juegos de Río por tener historiales de dopaje o ser mencionados en el informe McLaren encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Un comunicado de la UCI explica que la AMA le informó de que "tres corredores seleccionados por el Comité Olímpico Ruso estaban potencialmente implicados" en las prácticas fraudulentas denunciadas por McLaren.
Aunque no llega revelar sus nombres, adelanta que ya ha comunicado su decisión al Comité Olímpico Internacional (COI) a falta de poco más de una semana para la ceremonia de inauguración de los Juegos de Río. Además, destaca que otros tres ciclistas rusos, que ya habían sido sancionados en el pasado por dopaje, también han sido vetados.
250 DEPORTISTAS RUSOS HAB RECIBIDO LA LUZ VERDE
Según la prensa rusa, se trata de Ilnur Zakarin (vencedor de una etapa en el recién concluido Tour de Francia) y Olga Zabelinskaya, de ciclismo en carretera, y Serguéi Shilov, miembro del equipo de pista. Los restantes once corredores rusos cumplen los requisitos establecidos el 24 de julio por el COI para participar en los Juegos Olímpicos, según la nota de la UCI.
Más de 250 deportistas rusos ya han recibido luz verde para competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, según Alexandr Zhúkov, presidente del Comité Olímpico Ruso (COR).
Al mismo tiempo, Zhúkov reconoció que aún hay muchos deportistas rusos que aún están a la espera de recibir el visto bueno para viajar a Brasil, aunque ya adelantó que el equipo de halterofilia viajará muy mermado, ya que muchos de sus integrantes serán excluidos con toda seguridad.
Al despedir a un gran número de deportistas en el aeropuerto, Zhúkov dijo hoy que el equipo ruso "es el más limpio de los Juegos" y que la lista definitiva se conocerá no más tarde del 31 de julio. De la lista original de 387 deportistas incluidos en el equipo olímpico ruso se ha caído ya, además de 67 atletas, una veintena de remeros, siete nadadores, cinco piragüistas y seis ciclistas, entre otros.