Vinicius Junior, "el mejor jugador del mundo", en palabras de su entrenador, Carlo Ancelotti, afronta este domingo su cuarto duelo oficial contra Ronald Araujo, el defensa que mejor le ha parado.
22 goles y 20 asistencias la temporada anterior y 19 dianas y 10 pases de gol en la actual avalan a un Vini que es, con el bajón de rendimiento y ausencias de Karim Benzema, el futbolista en torno al que gira el juego de ataque del Real Madrid.
Sin embargo, solo dos de estos goles han llegado frente al Barcelona y ninguno con Araujo enfrente. El primero data del 1 de marzo de 2020 y fue el penúltimo tanto -el último fue de Mariano Díaz- que se vio en el Santiago Bernabéu antes de la pandemia del coronavirus y la profunda remodelación del estadio que aún está en marcha y que, según los plazos previstos, se extenderá hasta el próximo verano.
Por entonces, la vida era diferente. También en el fútbol. El Real Madrid llegaba en mejor momento ante el Barcelona de Quique Setién y Vinicius acumulaba más dudas que certezas. Tantas que Gerard Piqué dejó demasiado espacio para el remate a un rival que adolecía de puntería de cara a puerta y que, después de que su disparo diera en el central, acabó marcando.
El segundo tardó cuatro clásicos en llegar, en el primero de Xavi como técnico azulgrana. Vinicius abrió el marcador en el 2-3 de las semifinales de la Supercopa. Un encuentro que se decidió en la prórroga y en el que la superioridad del brasileño hizo cambiar de idea al técnico español. Y encontró la receta para parar a Vini: colocar a Ronald Araujo de lateral derecho.
Desde entonces, el Barcelona ha ganado todos los partidos oficiales contra el Real Madrid -además del amistoso del pasado verano en Las Vegas- en los que el uruguayo ha ejercido de lateral derecho. De los cuatro que se han disputado solo ha caído en uno, en la primera vuelta de LaLiga Santander esta temporada, y Araujo estaba lesionado.
El uruguayo volverá tras cumplir sanción y disfrutará así días extra de descanso tras una gran carga de partidos después de una lesión que le tuvo fuera tres meses, Mundial de Catar 2022 incluido.
Lo hará de lateral derecho, una posición que ha ocupado en 12 ocasiones con la camiseta del Barcelona y sólo ha sufrido una derrota (la temporada pasada 3-0 contra el Bayern de Múnich). En la campaña actual, Araujo ha ocupado esa posición en cinco ocasiones, frente a Rayo Vallecano (0-0), Real Sociedad (victoria 1-4), Manchester United (2-2) y los dos clásicos (0-1 y 1-3).
Y la siguiente será este domingo, de nuevo ante un Vinicius Junior que clama venganza y que llega al partido contra el Barcelona tras haber marcado contra el Espanyol y asistido contra el Liverpool, y consciente de que por sus botas pasan muchas de las opciones del Real Madrid de salir del primer clásico en el Camp Nou en 511 días con posibilidades de ganar la Liga.