El español Carlos Alcaraz ya era número 1 del mundo antes de iniciarse el torneo de Wimbledon, pero tras anotarse la victoria, en el que ya es su segundo Grand Slam de su palmarés, ha reafirmado su condición de número uno.
En rueda de prensa aseguró que el partido que ganó este domingo al serbio Novak Djokvovic ha sido el más difícil de su carrera y que es el momento más feliz de su vida.
"Ser campeón de Wimbledon es algo que quería", dijo Alcaraz en rueda de prensa. "No lo esperaba, no pensaba que lo conseguiría tan pronto. Es tiempo para disfrutar. Es el momento más feliz de mi vida, seguramente en cinco años cambie, pero ahora no he vivido muchos momentos como este. Hacer historia como hoy, es lo más bonito de mi vida y no va a cambiar en un tiempo", añadió el murciano, que también agregó que es "el partido más complicado" que ha ganado.
"Sí, sin duda. No es fácil perder un cuarto set contra Djokovic y saber que vas a jugar un quinto, se te vienen a la cabeza muchas estadísticas. He ido al quinto pensando que había tenido muchas oportunidades. Es el partido más complicado que he ganado", subrayó.
"Es un problema cuando no aprovechas las oportunidades contra una leyenda como Novak. Sabía que llegarían mis oportunidades, que tenía que esperar mi ocasión. Si hubiera perdido el segundo set, seguramente hubiera perdido el partido y en tres sets. Me ha dado mucha confianza, mucha motivación para seguir y para pensar que podía ganarle", comentó.
Sobre qué ha aprendido de esta final, Alcaraz dijo: "Antes de este partido pensaba que no estaba listo para ganar a Novak en cinco sets".
"Lo he hecho por mí, no por el cambio generacional, ganar a Novak a su mejor nivel, en este escenario. Ganarle tras diez años imbatido en esta pista es increíble, nunca lo olvidaré. Es bueno para la nueva generación verme a mí ganarle, para que vean que se puede hacer. Es bueno para mí y para los jóvenes", resaltó Alcaraz después de que Djokovic asegurara que es una mezcla del 'Big Three'.
"Es una locura que haya dicho eso, pero me considero un tenista muy completo, tengo los tiros, la fortaleza física y mental. Probablemente tenga razón, pero no quiero pensar en ello. He visto grandes leyendas ganar este trofeo, partidos épicos y siempre he querido ser parte de ello. Poder decirlo y sentirlo es un sueño hecho realidad", manifestó.
Superadas las molestias físicas que le lastraron en el final de la temporada pasada y en el inicio de la actual, sus resultados son casi de ciencia ficción tras un balance de 47-4 en lo que llevamos de año.
Alcaraz ha ganado seis títulos en todas las superficies tierra, hierba y dura: Buenos Aires (250), Indian Wells (1.000), Barcelona (500), Madrid (1.000), Queen’s (500) y Wimbledon (Grand Slam).
Y, además, ya está clasificado para las finales de ATP que se disputarán en noviembre en Turín (Italia).
Alcaraz sale fortalecido como número 1 mundial, con 800 puntos más de ventaja sobre el serbio Novak Djokovic, 9.675 por 8.795, dejando ya muy atrás al tercer ocupante del podio, el ruso Daniil Medvedev con 6.520.