Feliciano López y Pablo Carreño dan la victoria a España ante Ecuador
Feliciano derrota a Quiroz: "He entrenado toda la vida para momento como este"
Pablo Carreño sobrevive a Gómez Emilio Gómez
Redacción / Efe
España derrotó a Ecuador en su debut en las Finales de la Copa Davis. Feliciano López, de 40 años, cuatro Copas Davis en su historial, proporcionó a España el mejor estreno posible, una victoria en dos sets ante el ecuatoriano Roberto Quiroz, 6-3 y 6-3.
El 1-0 supuso por fin una buena noticia para el equipo español, que el martes perdió por lesión a Roberto Bautista y el jueves por coronavirus a Carlos Alcaraz, y que ya no contaba con Rafa Nadal.
Las circunstancias colocaron a Feliciano en el papel de abrir la defensa del título ganado en Madrid en 2019 ante Roberto Quiroz. Los dos zurdos decidieron asumir el máximo riesgo desde el comienzo; el español, para acortar los puntos e imponer cuanto antes su superioridad en la red, pensando también en que un rato después debería jugar el dobles; el de Guayaquil, para enjugar la diferencia de ránking y de experiencia
El duelo alternó por ello golpes de gran belleza con errores claros. Quiroz buscó las esquinas e intentó mover a López, al que pasó en varias de sus incursiones en la red. Pero el español creció en seguridad y dio el acelerón definitivo en los dos últimos juegos, con su rival ya sin recursos.
Pablo Carreño suma el segundo punto
Pablo Carreño sobrevivió al empuje de Emilio Gómez, que nunca se dio por vencido, para lograr una victoria agónica en tres sets, por 5-7, 6-3 y 7-6 (5), después de dos horas y 37 minutos, para asegurar el triunfo de España ante Ecuador.
Pablo Carreño tuvo que remar contra corriente. Tuvo después el partido en la mano y se enredó. Dispuso de una ventaja de 5-3 en la manga definitiva. Tuvo entonces dos puntos de partido que el ecuatoriano, hijo del que fue campeón de Roland Garros en 1990 Andrés Gómez, salvó.
Carreño se sostuvo a pesar de que nunca decayó el empuje del ecuatoriano, que llevó al límite al español. Perdió Carreño el primer set, mejoró en el segundo y llevó el partido al desempate.
El español aceleró en el último parcial. Se situó con 4-1 y allanó el camino hacia la victoria final, pero Gómez se recuperó. El tramo final fue una montaña rusa. Cualquiera pudo ganar. Carreño, que no pudo culminar sus dos puntos de partido, no decayó. Arriesgó y ganó en un tie break en el que todo pudo pasar.