El Atlético de Madrid defiende mañana dos goles de ventaja en su visita al Besiktas, en una vuelta de octavos de la Liga Europa en la que el equipo rojiblanco se enfrenta a la intensa presión ambiental del estadio Inonu y a un rival competitivo, con el portugués Simao Sabrosa como referente.
El tanto de Simao, exjugador del Atlético, en el encuentro de ida de la pasada semana en el Vicente Calderón, resuelto por 3-1 a favor de los madrileños, evitó que la eliminatoria quedase ya en la ida prácticamente sentenciada y que mantenga la emoción para el duelo de mañana, en el que quedará definido el billete para cuartos de final.
El Atlético es el favorito para acceder a la siguiente ronda por varios motivos: el resultado del primer choque, la superioridad demostrada en el duelo del pasado jueves y el nivel de su plantilla. El bloque turco apela al apoyo de su afición para levantar un marcador adverso de dos goles ante un equipo muy fiable a domicilio.
Desde la llegada del técnico argentino Diego Pablo Simeone, el conjunto rojiblanco no ha cedido ninguna derrota lejos del Vicente Calderón y ha resumido sus siete choques fuera de casa con tres victorias: Real Sociedad (0-4), Osasuna (0-1) y Lazio (1-3), y cuatro empates, contra Málaga (0-0), Racing (0-0), Sporting (1-1) y Sevilla (1-1).
En la Liga Europa de este curso, además, presume de buenos números. Ha ganado sus últimos seis partidos continentales y sólo ha perdido uno de sus trece encuentros en esta competición durante esta campaña (2-0 con el Udinese italiano, en la tercera jornada de la fase de grupos del torneo).
El objetivo del Atlético es marcar un gol en Estambul, porque obligaría a su rival a lograr tres tantos para forzar la prórroga y facilitaría la clasificación y su entrada en el bombo del sorteo de cuartos y semifinales que se celebrará el viernes, en la sede de la UEFA en la ciudad suiza de Nyon.
Simeone recupera para la cita a Filipe Luis, que cumplió sanción en la victoria de la última jornada de Liga sobre el Granada (2-0), pero mantiene las bajas del brasileño Diego Ribas y los portugueses Tiago Mendes y Silvio Azevedo, este último operado el lunes de la rodilla. Además no contará con Antonio López, recién recuperado de una lesión, y Fran Mérida, que no puede jugar en la Liga Europa de esta campaña.
El resto de la plantilla está a disposición del técnico, que ha desplazado a diecinueve jugadores a Turquía y que apostará por un once muy parecido al del pasado domingo, probablemente con la entrada en la alineación titular del colombiano Luis Amaranto Perea, como ya ocurrió en el partido de la ida de la pasada semana. Al técnico argentino le preocupa la velocidad de contragolpe del Besiktas. Y, en ese aspecto, la rapidez del defensa aparece como un buen antídoto para ir al cruce, con lo que todo apunta a que jugará de inicio en el centro de la zaga junto al uruguayo Diego Godín. Los laterales serán para Filipe Luis y Juanfran Torres.
Por delante, Gabi Fernández es indiscutible en el medio centro, donde estará acompañado por el brasileño Paulo Assuncao o Mario Suárez. Adrián López y el colombiano Radamel Falcao, máximo goleador del equipo este curso, con 21 dianas, también son fijos en el once, en el que el técnico planteará el 4-2-3-1 habitual como visitante.
Para los otros dos puestos en el equipo inicial, Simeone tiene tres opciones: Koke Resurrección, el argentino Eduardo Salvio o el turco Arda Turan, con más posibilidades para los dos primeros y menos para el último, recién recuperado de una lesión muscular y que reapareció el pasado domingo ante el Granada en la segunda parte.
Enfrente, el Besiktas se prepara para el partido de vuelta contra el Atlético de Madrid con casi todas las cartas en contra y debilitado especialmente por la tensión entre el entrenador Carlos Carvalhal y el centrocampista Ricardo Quaresma.
El club blanquinegro, el tercero más fuerte de Turquía, se encuentra en horas bajas, y el domingo pasado tuvo que resignarse a un empate con el Orduspor, un rival menor en la Superliga turca. La derrota 3-1 en Madrid en el partido de ida de la Liga Europea de la UEFA convierte este partido en una prueba casi insuperable para el Besiktas, aunque vital para la continuidad del portugués Carvalhal en el banquillo.
Su compatriota Quaresma se enfrentó con duras palabras al entrenador cuando éste decidió sacarlo del juego en la segunda mitad del partido contra el Atlético. No salió al campo contra el Orduspor y según algunos medios turcos no jugará mientras Carvalhal siga de entrenador.
El técnico aseguró que Quaresma "es un jugador muy importante", pero subrayó que su deber era mantener la disciplina, aunque dejó una puerta abierta, al advertir: "En mi diccionario no está la expresión 'nunca más'".
También faltará el delantero portugués Hugo Almeida, que se lesionó a primeros de marzo y no ha vuelto a jugar desde entonces. Una sonora derrota puede significar el fin de Carvalhal al frente de un club con un gran número de estrellas portuguesas, pero errático y sin presidente desde que el mes pasado Yildirim Demirören dejó el cargo para asumir el de presidente de la Federación Turca de Fútbol.
ALINEACIONES PROBABLES:
Besiktas: Cenk Gören; Tomas Sivok, Ibrahim Toraman, Egemen Korkmaz; Veli Kavlak, Simao, Ismael Koybasi, Manuel Fernandes, Edu; Filip Holosko, Mustafa Pektemek.
Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Perea, Godín, Filipe; Gabi, Assuncao; Salvio o Arda, Koke, Adrián; Falcao.
Árbitro: Pablo Tagliavento (Italia).
Estadio: Fi-Yapi Inonu de Estambul (32.145 espectadores).
Hora: 22.05 hora local (21.05 hora española; 20.05 gmt).