Las elecciones generales fueron anunciadas un día después de la celebración de los comicios para la constitución de ayuntamiento y parlamentos autonómicos, aunque recordemos que no todos fueron convocados a las urnas.
El pasado 30 de mayo el Boletín Oficial del Estado (BOE) hacia publico el decreto de convocatoria de elecciones generales, así como la disolución de las cortes. Comenzaba así la solicitud del voto por correo el cual concluyo el pasado jueves 13 de julio, tras colarse como uno de los temas de esta campaña electoral.
A partir del 17 de julio queda prohibido la publicación de encuestas electorales y estas son las fechas más relevantes de aquí en adelante, según ha publicado el diario El Mundo.
Días Clave
El último día que los ciudadanos tienen para presentar el voto por correo es el 19 de julio. Un día después, el 20 de julio, finaliza el plazo para que los ciudadanos electores residentes en el extranjero puedan ejercer dicho derecho.
La campaña electoral se dará por concluida oficialmente el viernes 21 de julio, dando paso al día siguiente a la conocida como jornada de reflexión.
Tras este día los ciudadanos que no hayan solicitado el votado por correo, podrá ejercer su derecho acudiendo a los colegios electorales el domingo 23 de julio. Una esperada noche, especialmente por los partidos políticos que se presentan.
Después de que los votantes han expresado sus preferencias, no será hasta el miércoles 26 de julio cuando las Juntas Provinciales comiencen con el escrutinio de los votos sumando el recuento realizado el domingo con los sufragios emitidos desde el extranjero, por lo que el recuento definitivo se conocerá el lunes 31 de julio.
Congreso y Senado
Resueltos los recursos y proclamados los resultados de las elecciones de manera oficial, el jueves 17 de agosto a las 10 horas, según señala el diario El Mundo, se celebrará la sesión constitutiva de las Cortes Generales tanto en el Congreso como en el Senado.
En total son 350 diputados y 208 senadores los que, elegidos por los ciudadanos, tomarán posesión de su cargo. A su vez, estos serán los encargados de elegir a los presidentes, además de al resto de miembros de las mesas de ambas cámaras.
Ese mismo día, el 17 de julio, la persona seleccionada para presidir el Congreso se desplazará al Palacio de la Zarzuela para informar al Rey sobre la constitución del Congreso y Senado.
Las nuevas mesas se reunirán el 17 o el 18 de agosto con el fin de abrir un plazo de cinco días hábiles para conformar los grupos parlamentarios.
Ronda de consultas
La semana del 22 al 25 de agosto es el denominado como ronda de consultas al Jefe del Estado. En este, los distintos líderes políticos con representación en el Congreso para encarga la investidura al que disponga de más apoyos.
Una vez el Rey ha escuchado a todos los líderes, convocará a quien presida la Cámara con el fin de que preparé la sesión de investidura. Esta no la calculan antes de finales de agosto o a principios de septiembre, ya se trata de un periodo ordinario.
Hasta el momento en el que tome posesión el nuevo Ejecutivo, el actual Gobierno actuará en funciones.