El debate de los seis candidatos a las #EleccionesMadrid del #4M en Telemadrid fue ampliamente seguido desde el primer momento en el mundo virtual. “Cada vez que hay un debate en televisión hay un segundo debate en las redes sociales” ha explicado en Buenos Días, Madrid Borja González de Mendoza, CEO de Séntisis, empresa que ha analizado para Telemadrid.es la conversación generada por el debate en el mundo virtual
¿En qué se diferencia este debate de los que hemos visto en otras ocasiones? “Me sorprende mucho la positividad que tienen general los candidatos” ha destacado González de Mendoza, lo que implica que “las organizaciones políticas y los propios candidatos y sus candidaturas han hecho un esfuerzo importante por emitir mensajes positivos a través de las redes sociales y posicionar mejor a los mismos”.
Ningún detalle escapa a la mirada escrutadora de las redes sociales y los partidos políticos lo saben. La guerra en este entorno va en dos direcciones explica el CEO de Séntisis: “la primera que cada candidato y cada candidatura sepa posicionar el tema o el mensaje que considera le da mayor rédito electoral y la segunda escoger el enemigo ideal para posicionar tu mensaje y que los tuyos salgan contentos de tus explicaciones”.
A la hora de definir el ‘enemigo’, explica Borja González de Mendoza “el momento clave fue ese enfrentamiento entre Iglesias y Ayuso”
Aunque tanto la candidata del Partido Popular como el candidato de Unidas Podemos salen reforzados de ese enfrentamiento, quién más rédito recogió por ello en las redes sociales fue Isabel Díaz Ayuso porque Pablo Iglesias “es el enemigo que escogen sus votantes” explica Borja González de Mendoza.
En la otra cuestión, que el candidato consiga que las conversaciones giren en torno a los temas que más le beneficien, fue Mónica García quien más destacó: “ha conseguido que el tema que predomine durante el debate sea la sanidad y eso le ha beneficiado”, explica Gonzáles de Mendoza, aunque Ayuso también sacó buena nota “cada una desde un punto de vista distinto, una con el punto de vista más sanitario y otra con el punto de vista de gestión de la pandemia, ha sido lo que ha beneficiado más a estas candidatas”
El mundo de las redes sociales ya no es lo que era, “El ecosistema de redes sociales para los partidos políticos ha cambiado bastante”. Hace apenas cinco o seis años los que reinaban en ese mundo eran los partidos ‘de nueva creación’ como Ciudadanos o Podemos, que eran los que tenían más actividad en redes sociales y utilizaban este canal desde un punto de vista más estratégico, “ahora realmente es una realidad para todos los partidos”, explica el CEO de Séntisis.