Unidas Podemos no ha logrado los resultados que esperaba. El efecto Pablo Iglesias, que dejó la Vicepresidencia del Gobierno para ser el candidato de la formación morada en las elecciones del 4M, no ha tenido los efectos esperados y, si bien es verdad que ha mejorado los datos del partido en 2019, la subida apenas ha supuesto tres escaños más en la Asamblea de Madrid, siendo así la quinta fuerza en el hemiciclo.
Unidas Podemos cierra las elecciones de este 4M con algo más del 7% de los votos, lo que le aporta 10 escaños en la Asamblea de Madrid. Son tres diputados más respecto a los resultados electorales en las autonómicas de 2019.
La formación morada se queda así como la quinta fuerza política en Madrid tras PP, PSOE, Más Madrid y Vox.
Por tanto, sigue siendo la tercera fuerza de izquierda de la región. Si bien ha visto cómo el PSOE ha perdido gran parte de su electorado, ese trasvase no ha supuesto un crecimiento importante de Más Madrid o Unidas Podemos. Ambos partidos han crecido en 4 y 3 escaños, respectivamente.
Así las cosas, el PP se queda como gran ganador de estas elecciones madrileñas, rozando la mayoría absoluta que puede lograr pactando con Vox. También puede mandar con mayoría simple con la abstención del partido de Rocío Monasterio.
La suma de las fuerzas de izquierda es insuficiente para derrotar a Ayuso, quien de hecho, suma más escaños que PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos juntos.