La candidatura de Más Madrid que lidera Rita Maestre para la Alcaldía encara 50 actos políticos más desde el arranque oficial de la campaña en la medianoche de este jueves, sumados al medio centenar ya organizados durante la baja de maternidad de la candidata, con el gran mitin de Plaza Mayor del 20 de mayo y con 300.000 euros para afrontar la campaña sin bancos por medio.
Más Madrid se prepara para las elecciones autonómicas del 28 de mayo con una campaña que se centrará en "teñir de verde" el conocido como 'cinturón rojo' de la Comunidad de Madrid. En el sur de la región, visitará municipios como Getafe, Fuenlabrada o Parla y iniciará la campaña en el conocido como Parque de las Siete Tetas en Puente de Vallecas.
Así lo ha anunciado el portavoz de campaña de Más Madrid a nivel regional y 'número dos' en la lista a la Asamblea, Javier Padilla, rodeado del equipo de campaña de la formación para el 28M desde su sede, donde ha informado de que Más Madrid estará en once municipios y once distritos de la capital.
ARRANQUE DE LA CAMPAÑA EN VALLECAS
La campaña de Más Madrid arrancará, como en 2021, en el Parque del Cerro del Tío Pío, junto con la candidata a la Alcaldía, Rita Maestre. Si el acto a pocas horas de que llegue la medianoche tendrá lugar en este Parque, la tradicional pegada de carteles, con la que arrancará oficialmente la campaña, se trasladará al Puente de Vallecas, otro punto clave del programa de Más Madrid.
Al día siguiente, el primer acto de Mónica García y Rita Maestre tendrá lugar en Latina, en el Parque Aluche, mientras que el sábado ha destacado que se desplazarán a Getafe, mismo día en el que visita el municipio la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso."Vamos allí midiendo fuerzas entre las dos únicas alternativas que hay para gobernar la Comunidad de Madrid, el partido de la señora Ayuso y Más Madrid con Mónica García", ha asegurado Padilla.
ESPECIAL IMPORTANCIA DE LOS DISTRITOS DEL SUR
El portavoz de Más Madrid ha subrayado que es relevante a quién se van a dirigir la campaña, con tres públicos principales: las mujeres mayores de 45 años, los jóvenes "precarios" y toda la población del sur de la región, un sur que "necesita un gobierno que se preocupe de ellos".
El portavoz de campaña de Mónica García ha explicado que deciden iniciar la campaña en Puente de Vallecas porque es un distrito "amenazado por el cierre de la Línea 1" de Metro, además de subrayar la propuesta de Rita Maestre de acabar con el Scalextric.
Sobre Latina, ha contado la "gran movilización" vecinal que existe en la zona sobre el soterramiento de la A-5 y el "pelotazo" de la Ermita del Santo. Para el cierre de campaña antes del 28M, apuestan por Orcasitas, con Félix López Rey, número dos de Maestre y activista vecinal de la zona como protagonista.
VISITAS A MUNICIPIOS
A nivel regional, el gran acto de inicio ha asegurado que será en Getafe (sábado 13), donde "medirán fuerzas" con Ayuso. Además, Padilla ha resaltado que es un municipio afectado por la problemática de la vivienda y los fondos buitre.
Continuarán en Alcalá de Henares (viernes 12), donde han subrayado la problemática de las residencias, además de visitar Alcorcón (jueves 25), donde hay "dos centros de salud por construir y un centro de salud mental en condiciones lamentables". El líder de Más Madrid ha recordado que en Alcorcón se han comprometido a ampliar la L10 de Metro para que llegue a más lugares.
También habrá espacio para visitar Fuenlabrada (jueves 18), Pinto (miércoles 10), Móstoles (domingo 21), Parla (domingo 21) y San Fernando (martes 23). "Una de las cosas fundamentales en estas elecciones es el crecimiento de Más Madrid en los municipios", ha afirmado, además de asegurar que Más Madrid va a ser "la garantía de que muchos municipios van a seguir manteniendo gobiernos progresistas".
IÑIGO ERREJÓN PARTICIPARÁ EN LA CAMPAÑA
A ello, según ha concretado, se sumarán diversas visitas a universidades, residencias o con taxistas. En concreto, este mismo viernes visitarán las dos candidatas, junto al líder de Más País, Iñigo Errejón, la Cañada Real.Entre "otros hitos", el 'número dos' de García ha subrayado la fiesta LGTBI que celebran este miércoles, en la que esperan congregar hasta a 1.000 personas con personas relevantes de la región, además de la cita madrileña de todos los años, el 15 de mayo, en la pradera de San Isidro."Lo verde no es solamente un apartado del programa, tiñe todo", ha reivindicado Padilla sobre su programa, a lo que ha añadido que tiene a la sanidad como principal prioridad y al feminismo, además de dos ejes centrales de acceso a la vivienda y empleo.
ALTERNATIVA DE GOBIERNO
La candidata de Más Madrid a la Alcaldía de la capital considera que su formación y el PP son las dos únicas alternativas de Gobierno en la ciudad de cara al próximo 28 de mayo, “sin discusión”, una cita ante la que apela al espíritu de los comicios de 2015 para movilizar a los votantes madrileños: “Supimos que podíamos ganar y fuimos a por ello”.
“En 2015 fuimos capaces de movilizar porque las encuestas y la sensación, el tono de la campaña e incluso del debate público nos dio a muchas personas en Madrid la esperanza de que podíamos cambiar las cosas y por eso salimos a votar, y ese mismo escenario es el que se tiene que producir el 28 de mayo. Cuando hay conciencia de que el cambio posible y esas posibilidades son reales es cuando se puede”, afirma.
Maestre, portavoz del gobierno de Ahora Madrid (2015-2019) durante el mandato de Manuela Carmena, argumenta que en 2019 “hubo una conciencia errónea de que la victoria ya estaba” para la izquierda, porque “Manuela era una gran alcaldesa” y desde algunos sectores de la izquierda se pensó que “no hacía falta ir a votar”.
“En 2015 supimos que podíamos ganar y fuimos a por ello; en 2019 mucha gente pensó ‘bueno, esto ya está hecho, así que no hace falta que yo vaya’. En 2023 hace falta que todo el mundo vaya a votar, igual que en 2015. No podemos dar la batalla por ganada, al contrario, tenemos que salir a ganar, y esa es la diferencia fundamental entre estas elecciones y las anteriores, la movilización”, explica.
Para lograr esa movilización, dice Maestre, “hay que hablar de los problemas de Madrid” y de los proyectos, y hay que estar “convencidos” de que el cambio en Cibeles es posible.
En su opinión, la ciudad de Madrid llega a las elecciones municipales “con el mismo tablero y escenario electoral que en 2015”, aunque Más Madrid y Podemos acudan por separado a los comicios.
“Si hubiéramos estado inmersos en un debate electoral, de partidos, de siglas o de nombres, francamente, las encuestas no dirían ahora que la Alcaldía está a unos miles de votos. Si la Alcaldía está a unos miles de votos es porque hemos puesto el trabajo por delante de la ciudad de Madrid y yo de eso me siento orgullosa, y creo además que la decisión ha sido la correcta”, defiende.
Asume con “muchísimo orgullo” recoger el testigo de Manuela Carmena como “aspirante a alcaldesa”, una tarea para la que ha absorbido “todo lo aprendido en su momento” para llevarlo “a un nuevo gobierno que transforme la ciudad durante los próximos cuatro años”.
Y reivindica a su fuerza política como la “única” que tiene a Madrid en el centro, porque, dice, de no ser por Más Madrid, “en esta campaña electoral se seguiría hablando de Bildu, de (Pedro) Sánchez, de Venezuela, de las leyes estatales y de lo que sucede en el Congreso de los Diputados”.
“Y a mí me interesa lo que pasa en Villaverde y lo que pasa en Usera”, manifiesta.
VE A MADRID "MUY ABANDONADA"
Maestre ve a Madrid “muy abandonada”, con “mucha suciedad y sensación de desidia”, y señala que la capital requiere a su lado “un gobierno y un Ayuntamiento tan esforzado y tan trabajador como sus vecinos”.
Y defiende el proyecto de Más Madrid “para toda la ciudad”, al tiempo que marca la desigualdad como “el principal adversario a batir en los próximos años”, con un proyecto que tiene “ideas, propuestas y soluciones para todos los barrios de Madrid”.
“En la ciudad de Madrid hay desigualdades que queremos combatir, en Madrid es una ciudad en la que ahora mismo tus oportunidades de desarrollarte están muy ligadas al código postal en el que vives, y yo me pongo esa desigualdad como el principal adversario a batir en los próximos años en la ciudad de Madrid”, expresa.