La vicealcaldesa de Madrid y candidata de Cs a la Alcaldía, Begoña Villacís, ha prometido este viernes bajar el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) al mínimo legal, al 0,4 por ciento, y "finalmente" bonificar el 95 por ciento la plusvalía mortis causa para parientes de primer grado, al tiempo que ha deslizado que en su programa se contemplará una transformación del paseo del Prado.
Villacís lo ha dicho en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum que ha protagonizado este viernes, y en el que ha sido presentada por Inés Arrimadas, portavoz de Cs en el Congreso y antigua líder de la formación antes del proceso de refundación que ha vivido recientemente el partido naranja.
La segunda edil de la capital y candidata por tercera vez de Cs, que se ha mostrado en contra de la tasa turística y ha insistido en la permanencia de las terrazas covid en aquellas zonas que no están tensionadas, ha anunciado las dos citadas bajadas de impuestos alegando que es "marca de la casa de un partido liberal", y a que ha sido la tónica del Gobierno de PP y Cs, el primero de coalición que ha tenido la capital en la historia democrática.
El Gobierno municipal tenía pensado bajar en 2023 el IBI al mínimo legal, pero no se aprobaron los presupuestos de 2023 ni las ordenanzas fiscales por falta de apoyos, puesto que la coalición gobierna en minoría y necesita votos externos para sacar adelante los proyectos.
También se ha comprometido Villacís de cara al próximo mandato a "desbloquear" la modificación de las normas urbanísticas, que Vox tiene "paralizado" porque "no quiere sentarse", y ha cifrado en 255 millones de euros los que supondría para el PIB de la ciudad esta modificación, que, además, generaría 4.300 empleos.
Otras propuestas
La vicealcaldesa, que ha vuelto a mencionar como proyecto el cubrimiento de la M-30 en la zona de Ventas, puesto que la ciudad está "abierta en canal" a esa altura de la circunvalación, ha deslizado también que en su programa se incluirá la transformación del paseo del Prado, uno de los puntos del Paisaje de la Luz que la Unesco nombró Patrimonio de la Humanidad, un asunto del que también viene hablando el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.
“Vamos a hacer caso a la Unesco y vamos a elevar la apuesta de la Unesco”, ha dicho Villacís sobre esta transformación del paseo del Prado.
Villacís también ha dicho que en una o dos semanas detallará una nueva infraestructura que le va a hacer "mucha ilusión" presentar, y también ha emplazado para el futuro la presentación de las medidas educativas de su programa, si bien ha hecho hincapié en la necesidad de inculcar en las escuelas el "bilingüismo digital" para que los jóvenes aprendan lenguaje de programación o robótica y haya así mayores condiciones de competitividad.