El portavoz de Vox en la Asamblea Regional de Murcia, José Ángel Antelo, ha abogado por “tejer alianzas” con el PP que supongan “una alternativa” para que no suceda lo que ocurre en Extremadura, mientras que el portavoz popular, Joaquín Segado, cree posible llegar a un acuerdo programático con los de Santiago Abascal “en los próximos días”.
“Nuestra oferta es sentarnos a hablar y estoy seguro de que podremos encontrar puntos comunes en nuestro programa electoral que permitan establecer un acuerdo que posibilitara un Gobierno estable, con un acuerdo programático, en los próximos días”, ha dicho Segado tras la primera Junta de Portavoces de la Cámara autonómica de la undécima legislatura.
Ha apelado de nuevo a reeditar la fórmula que permitió a Isabel Díaz Ayuso ser presidenta de Madrid la pasada legislatura con una abstención de Vox para lo que se precisaría en Murcia la abstención de dos de sus nueve diputados.
Tras reiterar su “mano tendida”, ha señalado que “los ciudadanos quieren y esperan" de ellos que lleguen a "acuerdos”: “Vamos a trabajar lo que sea necesario para buscarlos y llegar a ellos, a alianzas, en defensa y por el interés de la Región de Murcia”.
“Buscamos un acuerdo que permita formar un Gobierno sólido y estable lo antes posible”, ha destacado quien cree que “la fórmula ideal no es estar en funciones, pues eso limita la posibilidad de tomar decisiones”.
Antelo ha recordado que sumando los votos de ambos partidos se lograrían 30 diputados de los 45 que conforman el Parlamento (21 y 9, respectivamente, con la mayoría absoluta en 23) autonómico, lo que sería una “mayoría estable” a la que los de Abascal contribuirían aportando aproximadamente un tercio de los votos.
Ha vuelto a pedir “respetar ese tercio” que representaría al 18 % de los murcianos que han votado a Vox y ha descartado que vayan a abstenerse dos diputados para permitir la investidura del presidente murciano en funciones, Fernando López Miras.
Ha negado que haya habido negociaciones y subrayado que “nunca” pidió Vox la presidencia de la Asamblea ni ninguna consejería, como ha hecho Segado.
Ha reiterado su “mano tendida” al PP y que para Miras y Segado, su teléfono “está disponible las 24 horas”: “Estaremos encantados de atenderles siempre bajo la premisa de respetar el resultado y a los votantes de Vox”.
Vox debe estar en el Ejecutivo para que sea “estable” y se cumplan los acuerdos programáticos alcanzados, ya que la pasada legislatura firmó un pacto con el PP que se ha incumplido, ha repetido tras la Junta de Portavoces, en la que Vox se ha abstenido respecto al reparto de los fondos a los grupos.
“En la pasada legislatura, Vox funcionó con el dinero de sus afiliados y cuando tengamos capacidad, eliminaremos estas subvenciones públicas a los grupos parlamentarios”, ha apuntado quien se ha mostrado en contra de aumentar el gasto para estos.