En las negociaciones postelectorales destacan los acuerdos que PP y Vox están alcanzando en los terrirtorios donde suman mayoría. Pactos como el de la Comunidad Valenciana o en las ciudades de Burgos y Elche que no se están exportando a otros lugares, como en Murcia, donde Vox amenaza con una repetición electoral tras la negativa del PP de darle la presidencia del parlamento. Hoy el presidente murciano López Miras ha advertido que su región no puede permitirse meses de bloqueo por la actitud de Vox.
En la Comunidad Valenciana ya hay acuerdo totalmente cerrado entre PP y Vox con programa y reparto de Consejerías.
PP y Vox también han alcanzado completo para gobernar la ciudad de Burgos. Un acuerdo que permitirá que la candidata 'popular', Cristina Ayala, asuma la Alcaldía de Burgos mientras que el candidatos de la formación de Abascal, Fernando Martínez-Acítores, sea el vicealcalde.
En las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, el PP obtuvo once concejales, frente a los 12 del PSOE, mientras que Vox escaló hasta los cuatro escaños.
Tambien hay acuerdo en Toledo, que permitirá que el 'popular' Carlos Velázquez se convierta este sábado en próximo alcalde de la ciudad, mientras que Vox, que en este municipio está liderado por la exdiputada Inés Cañizares, se asegura entrar en el Gobierno local.
El acuerdo se extiende ya a más de doce de localidades, entre ellas Guadalajara, Elche (Alicante), Molina de Segura (Murcia) o Calvià (Baleares), Burgo de Osma (Soria), Tineo (Asturias), Santa Cruz de Bezana (Cantabria), Villaviciosa de Odón (Madrid) y Níjar (Almería).
Pero, cada territorio, tiene sus peculiaridades y derivadas. No hay acuerdos globales y Núñez Feijóo deja negociar, cada situación, a sus barones.
Más complicada está la cosa en la Región de Murcia, donde la negativa del PP a darle a Vox la presidendencia de la Asamblea Regional ha abierto una crisis que amenaza con hacer repetir las elecciones. El líder regional de Vox, José Ángel Antelo, amenazó con bloquear la investidura del candidato popular, Fernando López Miras, y forzar la repetición de elecciones al no haber obtenido su partido representación en la Mesa.
Miras ha dicho que “cada uno debe ser responsable” de sus actos y ha advertido de que “si alguien cree que la Región de Murcia puede permitirse meses de bloqueo y una repetición electoral, tendrá que explicarlo” a sus votantes.