La Asamblea de Madrid pasará, tras las elecciones del 4 de mayo, de 132 a 136 diputados. Todo por el aumento de la población madrileña, que hace que sea necesaria la presencia de más representantes en la Asamblea, tal y como estipula el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.
La última vez que aumentó el número de diputados del Parlamento regional fue tras las elecciones de 2019, que pasaron de 129 a 132. En 2011 pasaron de 120 a 129, al aumentar considerablemente la población los años anteriores.
El hecho de que la Asamblea de Madrid pase a tener 136 diputados presentará una nueva particularidad: la mayoría absoluta ya no se conseguiría con 67 votos como hasta ahora, sino con 69.
Además, al ser un número par podría ocurrir que hubiera el mismo número de votos a favor que en contra de un candidato a ser investido o para cualquier otra proposición.
Y podría darse la circunstancia de un empate entre a 68 entre los bloques de centroizquierda y centroderecha, lo que abocaría previsiblemente a una repetición de elecciones.