Tres días después de la derrota del PSOE en las elecciones de Andalucía, el Gobierno de Sánchez anunció la rebaja del IVA de la luz del 10% al 5%. Una medida que más tarde fue acompañada de muchas más, y que ya había propuesto el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Entonces, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la rechazó.
Preguntamos en una encuesta si este 'cambio' del presidente del Gobierno pudo deberse a la derrota electoral de su partido en Andalucía (perdió tres escaños frente a las elecciones autonómicas anteriores, de 2018).
Con algo más de 1.400 votos, el 66% cree que no tiene que ver, mientras que el 34%, 500 personas, cree que sí, que etas medidas y 'cambio de rumbo' sobre su anterior negativa a la bajada de impuestos, está directamente relacionada con el 'varapalo' electoral.
Junto con esta bajada del IVA de la luz, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció tras un Consejo de Ministros extraordinario otra serie de medidas destinadas a paliar la crisis económica. Entre ellas, un 'cheque ayuda' de 200 euros para autónomos y desempleados con renta mínima de 14.000 euros, y también la reducción del 50% en abonos transporte y billetes 'multiviaje' dependientes del Estado.
Sin embargo, entre las medidas también anunció un nuevo impuesto para las eléctricas a partir del año 2023.