La polémica sobre la posible reforma del delito de sedición sigue creciendo. El PP ha decidido suspender las negociaciones con el PSOE para renovar el Consejo General Poder Judicial (CGPJ) y ha ofrecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "abordar juntos cualquier reforma" del Código Penal, entre las que ha incluido las que afecten a los delitos de rebelión y sedición, así como la tipificación de delito de la convocatoria de un referéndum ilegal.
ERC exige al Gobierno de Pedro Sánchez reducir las penas de los delitos por sedición para entrar a negociar los Presupuestos Generales del Estado para 2023. El Gobierno de Sánchez no lo rechaza, pero asegura que ahora no tiene mayoría suficiente para ello.
El cambio de este tipo penal beneficiaría directamente a los condenados por el 'procés' catalán.
En la última encuesta de Telemadrid se cuestionaba sobre este asunto: '¿Está de acuerdo con que se rebaje la pena por delito de sedición?' era la pregunta y la respuesta mayoritaria ha sido un 'No'. El 85% de los encuestados no está de acuerdo con rebajar la pena, frente al 15% que sí lo está.
En el sondeo han participado más de 700 personas.