Luis de la Fuente, seleccionador español, se mostró orgulloso del nivel exhibido por sus jugadores en el triunfo ante Croacia en la Eurocopa 2024 (3-0), pero pidió tener "los pies en el suelo" y "prudencia" para que no se desate la euforia.
"Estoy muy feliz, pero especialmente por toda la gente que trabaja en un grupo maravilloso. Los jugadores son insaciables en el trabajo y en la mejora, ambiciosos para seguir creciendo. Tengo el mejor cuerpo técnico del mundo. Formamos un gran familia", destacó.
"Es un golpe de moral importante, pero con los pies en el suelo porque en cinco días tenemos un partido importantísimo ante Italia. El camino a seguir es con prudencia y tranquilidad, con alegría pero con calma porque la mira está muy lejana", dijo en rueda de prensa.
"No podemos controlar lo que pasa fuera pero sí lo que pasa en nuestra casa y mi trabajo es controlarlo. Mandamos mensaje de máxima prudencia, de felicidad y orgullo, de motivación para ser mejores el próximo partido porque lo vamos a necesitar", añadió.
De la Fuente se mostró satisfecho por sentir la ilusión desatada en España tras el triunfo contundente ante los croatas, pero pidió ir con calma. Y no quiso comparar la selección que dirige con la que fue campeona de la Euocopa con Luis Aragonés y Vicente del Bosque.
"Nos gusta que la afición y el país se ilusione, pero somos muy dados de pasar de la euforia a un sentimiento más desagradable. Así que calma, que la calma es poder", subrayó.
"Estamos en el camino, no pensamos todavía en ser campeones, solo en seguir trabajando con margen de crecimiento, cumpliendo etapas. Para mí este equipo ya es campeón por ambición, pero queda mucho. Son etapas diferentes a las de Luis y Vicente, ojalá podamos llegar a conseguir sus éxitos, pero todo tiene un camino. Supongo que los dos se encontraron en una situación similar, de empezar a recorrer ese camino sin pensar en llegar a conseguir lo que consiguieron", valoró.
El seleccionador español se mostró satisfecho con el rendimiento defensivo de sus centrales, Nacho y Le Normand, y elogió los registros de Lamine Yamal, pero con un mensaje de prudencia.
"Estoy muy tranquilo por el compromiso de todos los jugadores. Tenemos un nivel altísimo en todas las demarcaciones. Estoy contento con los cuatro centrales. Robin y Nacho han hecho un grandísimo partido, pero si tiene que jugar otro estará muy bien", afirmó.
"Lamine sigue batiendo registros, lo más importante es que sigue creciendo y madurando cada día más y de manera positiva para ser un grandísimo futbolista con el tiempo. Pero prudencia, igual que con el resultado, igual con un jugador tan joven", pidió.
Morata: "Era importante empezar así"
Álvaro Morata, capitán de la Selección española, destacó la importancia de empezar con la contundencia con la que lo hizo ante Croacia y agradeció el apoyo de la afición española en el Olímpico de Berlín, en gran minoría ante la croata.
"Agradecer a la gente que ha venido a apoyarnos a Alemania, se nota mucho cuando vienen. Gracias de parte de toda la selección, era importante empezar así", dijo nada más acabar el partido a TVE:
"He visto al equipo con muchísimas ganas, hemos apretado arriba a una gran selección. Es lo que tenemos que hacer, ir a por los partidos como hemos hecho desde el principio y hacer un gran partido", añadió.
Fabián: "Nos da un plus de confianza empezar así"
Fabián Ruiz, elegido mejor jugador del España-Croacia, aseguró que a la Selección española le "da un plus de confianza empezar así ante un rival tan importante como Croacia".
El jugador sevillano incidió en que "era muy importante empezar con una victoria" y que sabían que "iba a ser difícil", pero que podrían "hacerles daño" a los croatas.
Valoró el triunfo como "éxito del equipo", lo que, dijo, vienen "demostrando con Luis de la Fuente hasta hoy", y añadió que no saben si serán "favoritos o no", pero que van a "a luchar para estar en la final".Preguntado sobre el hecho de que los balcánicos tuvieron más posesión del balón, Fabián aseguró que "no depende" de ellos, "depende del rival".