Saborea la autenticidad de la hostelería madrileña con estos 5 de los '50 restaurantes con solera' de la región
Restaurantes de tradición, constancia y buen hacer con décadas de historia donde degustar los platos más típicos y tradicionales de la región
REDACCIÓN
Madrid, sinónimo de modernidad y vanguardia, también alberga una rica tradición hostelera que refleja la esencia y el sabor más genuino de la capital. Es el caso de restaurantes tradicionales y con historia de la ciudad: recetas clásicas de la gastronomía, del cocido a las croquetas, para saborear la autenticidad de la hostelería madrileña.
Con locales emblemáticos, existen muchos lugares olvidados en el gran bullicio de la Madrid actual como fantasmas digitales.
Se trata de bares, restaurantes y casas de comidas que, sin llegar a ser centenarios, atesoran décadas de historia con toda una vida de buen hacer gastronómico: la clase media de la hostelería madrileña y la verdadera imagen de nuestra gastronomía.
Si te gusta la cocina madrileña y los establecimientos tradicionales más castizos, acompáñanos a redescubrir los restaurantes con solera de la capital.
Restaurante La Mi Venta
La Mi Venta, fundado en 1962, es un claro ejemplo. Y es que pertenece a los '50 con solera de Madrid', una selección de Hostelería Madrid de los establecimientos hosteleros con más de 50 años de vida, lugares a los que la tradición, la constancia y el buen hacer han otorgado reconocimiento y cualidades que les hacen distintos de los demás.
Restaurante español renovado pero que consigue conservar el encanto típico de un mesón, La Mi Venta cuenta con varios salones y una cueva, dándole ese toque único con sus paredes de ladrillo.
Especializado en cocina tradicional y casera, entre sus platos destaca el jamón ibérico de bellota y los guisos, aunque los postres son también un imprescindible.
La Mina
Sirviendo cañas desde 1949, La Mina es una de las tabernas de referencia de Chamberí para tomar un aperitivo.
Bien conocido por el vecindario, ofrece una carta corta pero más que suficiente: los pinchos, las croquetas caseras o los boquerones son algunas de las delicias que puedes degustar en este local, pero sin duda su especialidad son las gambas a la plancha.
Si buscas una terraza céntrica, con buen ambiente y donde disfrutar de una caña y un aperitivo, La Mina es el sitio ideal.
Otro de los restaurantes que unen tradición y vanguardia, siempre manteniendo el producto de proximidad y el servicio personalizado como base es Casa Sotero.
Fundada en 1934 por Sotero García y Julia Nieto, hace ya 90 años que esta taberna sirve sus tradicionales platos. Miguel Ángel Nieto, quien ahora regenta este local, ha conseguido mantener su esencia tras verse obligados a irse a otra ubicación por la pandemia (ahora en el barrio de Tetuán), reflejando los conocimientos que le transmitieron sus padres y abuelos.
Su carta se inspira en el recetario madrileño tradicional con espacio para nuevas elaboraciones, permitiéndoles seguir avanzando en su trayectoria culinaria sin perder de vista su historia.
Mesón Cuevas del Vino
De entre la lista de los '50 con solera' de la capital, es indispensable mencionar el Mesón Cuevas del Vino. Un establecimiento reconocido y reconocible entre los madrileños, el restaurante y museo está ubicado en Chinchón.
Este Mesón del sureste de la región inaugurado en 1964 está ubicado en una antigua casa de labranza de finales del siglo XVIII. Declarado lugar de interés turístico y protegido por el Patrimonio Histórico Artístico de la Comunidad de Madrid, podrás visitar la bodega, el molino, las cuevas... e incluso el horno de leña más grande de España.
En cuanto a gastronomía, destaca por sus elaboraciones de la cocina tradicional española, con platos como los asados o míticos postres como la leche frita con los que ha alcanzado premios nacionales e internacionales.
En Las cuadras de Rocinante han sabido renovar sus instalaciones y mantenerse actualizados a los nuevos tiempos. Fundado a comienzos de los años 70, este local situado en Alcalá de Henares se ambienta en los mesones del siglo de oro manteniendo la esencia y decoración castiza.
Son especialistas en raciones caseras, de calidad y tradición, que ofrecen en su menú del día. Podrás disfrutar de célebres platos de cuchara como el cocido así como de sus platos más destacados como la carrillada, los callos o la oreja.