Ganador de un Oscar y de innumerables premios cinematográficos, considerado uno de los 50 hombres más atractivos del mundo, condecorado por la reina Isabel II... Colin Firth cumple 63 años y sigue siendo un galán impecable
REDACCIÓN
Si la calidad de un actor se midiera por la cantidad de premios prestigiosos que ha recibido a lo largo de su carrera, Colin Firth figuraría entre los primeros de la lista.
Si optamos por valorar a un actor en función de sus éxitos de taquilla, Firth seguiría estando ahí.
Y, si decidimos que el baremo a adoptar es el del número de apariciones en la pantalla, Colin Firth y su extensa filmografía, también encabezarían la lista.
Colin Firth nació, tal día como hoy, hace 63 años en Grayshott (Inglaterra). Hijo del catedrático de Historia, David Firth, y de la profesora de Literatura, Shirley Firth, poco después de su nacimiento se mudó con su familia a Nigeria, donde residiría hasta los 5 años.
En su regreso a Inglaterra inicia sus estudios en la elitista escuela de Winchester donde se despierta su interés por el mundo de la interpretación.
Inicia sus estudios como actor en el Centro Dramático de Chalk Farm y allí fue descubierto cuando interpretaba a Hamlet en el teatro.
SU DEBUT EN LA PANTALLA
Las mejores películas de Colin Firth revelan su buen ojo: el actor británico ha aparecido en varias películas ganadoras del Oscar, ha protagonizado comedias románticas que han dado la vuelta al mundo y siguen considerándose de las mejores de la historia, y también ha apostado por roles menos agradecidos que han ampliado los límites de su talento.
En definitiva, Firth lleva tres décadas siendo un grandísimo actor en la gran pantalla.
Su carrera, una de las más extensas del cine, arranca en 1984 en la película ‘Otro país’, en la que desempeña uno de los papeles protagonistas.
MR. DARCY
A partir de ese momento el actor desarrolla una larga serie de intervenciones en numerosas películas y series de televisión aunque no es hasta una década más tarde cuando salta a la fama gracias su papel en la miniserie 'Orgullo y prejuicio'.
En la popular serie el actor nos ofreció la versión definitiva de Mr. Darcy, papel que interpretó hasta en cuatro ocasiones y que le valió una nominación para los premios BAFTA.
Su escena en el lago ha pasado a la historia como una de las más memorables, y sexys, de la televisión británica.
Aunque no todos confiaban en que fuera el idóneo para ese papel. Según cuenta el actor, al enterarse de que iba a interpretar a Mr. darcy su propio hermano le espetó: "¿Darcy?, ¿Pero no se supone que es sexy?"
Poco después, en 1996, interviene en el éxito cinematográfico 'El Paciente Inglés', a la que siguen conocidos títulos como 'Heredarás la tierra', 'Shakespeare enamorado' o 'Un hombre soltero', por la que recibe su primera nominación al Oscar.
EL GALÁN IMPECABLE
Pero será con dos comedias románticas con las que Firth consiguió conquistar definitivamente al público, especialmente al femenino. No en vano fue elegido 'uno de los 50 hombres más atractivos del mundo' por la revista People en 2001.
Aunque él nunca se ha tomado muy en serio, este tipo de "nominaciones". "Olvídate de "intentar" ser sexy. Eso es simplemente horrible", decía el actor en una entrevista.
Sea como sea, Colin Firth vestido con un jersey navideño horrendo de cuello alto y cocinando sopa azul de puerros. O diciendo aquello de "Me gustas, tal y como eres" en ‘El diario de Bridget Jones' o interpretando a un despistado y tímido escritor en 'Love Actually'(una de las mejores películas románticas de todos los tiempos) es, simplemente, irresistible.
Y TAMBIÉN CANTA
En 2008, rodó la adaptación al cine de 'Mamma Mia!', uno de los mejores musicales de la historia del cine y una de esas películas que te hacen feliz instantáneamente.
'Mamma Mia!'se convirtió en la película de mayor recaudación británica de todos los tiempos y su secuela, 'MammaMia! Here We Go Again' no le quedó a la zaga.
"Los actores son básicamente drag queens. La gente te dirá que actúan porque quieren curar a la humanidad o, ya sabes, explorar la naturaleza de la psique humana. Sí, quizás. Pero básicamente sólo queremos ponernos un vestido y bailar", afirmaba Firth.
En 2010 protagoniza la premiada 'El discurso del rey', con la que conseguiría un Oscar encarnado al monarca tartamudo Jorge VI, una de las mejores interpretaciones de su carrera.
Recibió una nominación de los Premios Emmy en 2001 por mejor actor secundario en la película 'La solución final', el Premio a mejor actor otorgado por el Royal Television Society y una nominación a los BAFTA por su trabajo en 'Tumbledown'.
Otros de sus trabajos para televisión son: 'Windmills on the Clyde','Donovan Quick', 'Deep Blue Sea', 'Hostages' o la serie 'Nostromo'.
Apareció en 'Gambit', 'The Railway Man', 'Magic in the Moonlight', 'The Happy Prince' 'Mary Poppins Returns'o 'Kursk', entre otras.
En 2019 actuó en la película de Sam Mendes sobre la Primera Guerra Mundial, '1917'. Protagonizó en 2021 el drama romántico 'Mothering Sunday' y fue elegido para 'Empire of Light'.
En los últimos años ha espaciado más sus apariciones en la gran pantalla, destacando su participación en 'El imperio de la luz', 'El arma del engaño' o 'Amor en Rye Lane'.
CONDECORADO POR LA REINA ISABEL II
El 11 de junio de 2011, la reina Isabel II le condecoró como Comandante de la Orden del Imperio Británico en reconocimiento por sus servicios al arte dramático.
La condecoración le llegaba cuatro meses después de haber recibido el Oscar por interpretar al padre de la soberana, Jorge VI, en 'El discurso del rey'.
No obstante, Colin Firth no ha dudado en significarse políticamente, mostrándose preocupado por el incierto horizonte político para su país, como consecuencia del Brexit.
El actor no ha evitado pronunciarse sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, lo que ha definido como “un desastre de proporciones inesperadas” en numerosas ocasiones.
“El Brexit no tiene ni un sólo aspecto positivo para mí. Muchos compañeros, entre ellos Emma Thompson, son, como yo, entusiastas europeos. Todavía no nos lo podemos creer”, dijo el actor.
NACIONALIDAD ITALIANA
Tanto es así, que algunos tabloides británicos apuntan a que solicitó la doble nacionalidad británica-italiana después de que Reino Unido optara por abandonar la Unión Europea.
Actualmente vive a caballo entre Londres y la localidad italiana de Cittá della Pieve, en la provincia de Perugia, aunque Firth ha declarado que "Siempre seré extremadamente británico".
Firth destaca también por su labor solidaria. Es miembro de Oxfam International y codirector del programa Café Progreso de Oxfam, una cadena de cafeterías fundadas con la intención de crear oportunidades de comercio justo para cooperativas de café en Etiopía, Honduras e Indonesia.
DOS ESPOSAS Y TRES HIJOS
Como estrella de Hollywood que es, la vida privada de Colin Firth también ha estado sometida a escrutinio, aunque no ha dado grandes motivos para ser protagonista de las páginas de la llamada prensa rosa.
El actor mantuvo una sonada relación sentimental con Meg Tilly, con quien protagonizó 'Valmont', a las órdenes de Milos Forma. Estuvieron juntos cuatro años y fueron padres de un niño, William Joseph, en 1990, cuatro años después de que rompieran.
En 1997, Firth se casó con la productora italiana Livia Giuggioli, con la que tuvo dos hijos.La relación duró 25 años, hasta que en 2019 anunciaron su ruptura en un comunicado conjunto: "Mantienen una estrella relación y continúan unidos por el amor de sus hijos. Piden amablemente privacidad. No habrá más comentarios", decía la pareja en el comunicado.
La noticia era una sorpresa relativa, ya que en marzo de 2018 la propia Livia admitía que había tenido una aventura con el periodista Marco Brancaccia, al que acusaba de acosarla de manera continuada.
Después de su divorcio, fue visto en varias ocasiones con distintas mujeres, con quienes la prensa especuló si tendría una relación romántica. Sin embargo, el actor no confirmó nuevos romances.
Candidatas seguro que no le faltan, porque Colin Firth ha sabido envejecer sin retoques y manteniendo todo su atractivo de perfecto galán británico.