Con la gran cantidad de festivales de música que coinciden en fechas en España, los fans han detectado que suben los precios de cada festival, pero las empresas organizadoras señalan que también suben los cachés de los cantantes y sus bandas, con cifras que no han dejado de aumentar en los últimos cinco años.
El experto en comunicación de festivales y artistas Rodri Míguez ha publicado las ofertas recibidas por el ayuntamiento de Vigo para los conciertos del verano y se pregunta: "¿En serio un artista puede costar más de un millón de euros? Sé que se le cobra más a entes públicos, pero...".
Por espectáculos de entre una hora y cuatro horas, los artistas piden entre 100.000 euros y un millón de euros. Juan Magán pide unos 75.000 euros, por debajo de la media de los cachés publicados, mientras que David Guetta negocia una cifra de más de 932.000 euros, eso sí, por un concierto de cuatro horas de duración en temporada alta.
La cifra para contar con Vanesa Martín es de 137.000 euros. En el caso de Luis Fonsi, sube a 160.000 euros. El canario Quevedo, conocido por hits como "Playa del Inglés", "El tonto" o "Punto G", negocia una cifra que supera los 500.000 euros.
El joven se ha convertido en una figura destacada de la música urbana y sube posiciones en Spotify, donde factura más de 4 millones de euros por número de reproducciones de sus temas.
Fuera de España, las cantidades de dinero exigidas se multiplican y artistas como el puertorriqueño Bad Bunny ganan 373 millones de dólares por sus 65 conciertos realizados en 2022, según datos de 'Billboard 2022 Year-End Boxscore Charts'. Le siguen Elton John, Ed Sheeran o Harry Styles, con mas de 214 millones de dólares al año por conciertos.
Este último, el británico Harry Styles, llenará el Espacio Mad Cool de Madrid el próximo 14 de julio, con aforo de hasta 70.000 personas y las entradas agotadas con un precio inicial de más de 126 euros cada una.