Gloria Trevi desembarca en España en la que será la primera gran gira en solitario de esta figura celebrada y a la vez perseguida por la sombra de la supuesta red de explotación sexual que organizó durante la década de los dos mil junto a su exmarido Santiago Andrade, una polémica reavivada muy recientemente.
Aunque el juez determinó que no existían pruebas suficientes de acusación, la artista, que actualmente se declara una víctima más de los abusos de quien fuera su pareja, estuvo en prisión del 2000 al 2004 a la espera de juicio. Por estos mismos hechos, en diciembre de 2023 se presentó una nueva demanda por corrupción de menores en su contra en EE.UU.
"La imagen que se tiene de mí públicamente es como la de Medusa, por eso nace 'Medusa', porque es una historia mal contada", afirma en referencia al título de su último single, antes de declarar a EFE en ese sentido: "No soy un monstruo, soy su creación. Soy la reacción a muchas cosas que me han hecho y, si mi brillo les molesta, pónganse lentes, porque si no se van a convertir en roca".
Trevi (Monterrey, 1968), no cree que esto pueda influir en su imagen o en el aforo de sus conciertos y se ha mostrado "ilusionada" ante los cuatro compromisos en directo que la llevarán esta semana por España: "Estoy contando los días", asegura la artista ante un periplo que califica de "asignatura pendiente".
"Hace tiempo, cuando yo vine y me presenté por primera vez en España, soñaba con hacer giras aquí", explica antes de achacar su prolongada ausencia de este país al volumen de trabajo y a la distancia: "Pero ya estoy poniendo raíces aquí y hasta compré un departamento", informa.
Su gira comenzará con un primer concierto este lunes en Les Nits de Barcelona, al que sucederá otra fecha el 27 de julio en el festival Marenostrum de Fuengirola (Málaga). El 28 de julio la cantante recalará en el Universal Music Festival de Madrid y concluirá sus actuaciones españolas el 29 de julio en Priego de Córdoba.
"Los ensayos, los vestuarios, la producción... Todo fue como si fuera a hacer una gira de cien lugares", adelanta emocionada a la vez que revela que el repertorio será "un 'reloader' superespecial". "Quiero hacer que sean las canciones mías que más han escuchado en España y alguna que para mí sea especial", anticipa.
Estos recitales supondrán las primeras actuaciones en solitario de la cantante tras cantar en agosto del pasado año junto con Mónica Naranjo en el festival Starlite de Marbella como parte de la gira conjunta "Valientes" y realizar numerosas apariciones televisivas en el programa de televisión "Un, dos, tres" durante la década de los noventa.
La artista espera poder sintonizar con el público español y generar un sentimiento "de montaña rusa", como "que lloras, que gritas, que te apasionas, que te levantas, que dices: '¡Ahora sí me vale madre!', y te arrancas el vestido", exclama.
Ante trances como el de su escándalo judicial, la cantante ha agradecido el apoyo de sus seguidores pertenecientes al colectivo LGTBIQ+, del que su condición de icono con himnos como 'Todos me miran' le hizo obtener el premio Mr. Gay Pride España 2019.
"Ellos me han ayudado demasiado en tantas formas que no te puedes ni imaginar en momentos en los que he estado en el hoyo más oscuro. Como dice la canción de Medusa, 'A mí me dieron la espalda y no el corazón', pero ellos me dieron el corazón", concluye