El icono de la comedia, Bill Murray, cumple 73 años
Ha protagonizado clásicos del cine como 'Los incorregibles albóndigas', 'El club de los chalados' y 'Los cazafantasmas' y fue nominado a un Oscar por su papel en 'Lost in Traslation'
El popular cómico muestra un perfil más oscuro y controvertido fuera de las pantallas
REDACCIÓN
William James Murray nació en 1950 en Wilmette, Illinois (Estados Unidos). Hijo de Lucille Collins, una empleada de correos, y de Edward Joseph Murray II, un comerciante maderero. Es el quinto de nueve hermanos, tres de los cuales, John, Joel, y Brian, también son actores.
El joven Bill asistió a la St. Joseph grade school y a la Loyola Academy. Durante sus años de adolescencia, trabajó como caddie de golf para financiar su educación en el colegio de los jesuitas, y también fue vocalista de una banda de rock llamada 'The Dutch Masters'. Después de graduarse, asistió a la Universidad de Regis en Denver, Colorado.
Cuando terminó sus estudios secundarios se matriculó en el centro jesuita Regis College en Denver, pero abandonó su curso de premedicina cuando fue detenido por posesión de marihuana.
Tras este suceso decidió dedicarse al mundo del humor logrando unirse a la compañía de teatro de improvisación, 'Second City Theater'.
El lanzamiento definitivo de Murray como cómico se produjo en Nueva York, ciudad en la que compartió micrófono en los años 70 con John Belushi, Dan Aykroyd y Gilda Radner en el programa de radio 'National Lampoon Hour'.
En 1977 se une a parte de sus antiguos compañeros en la realización de sketches para el triunfal programa de la NBC, 'Saturday Night Live', donde creó el personaje cómico, ruin y falso, que se convertiría en su sello inconfundible en innumerables películas que llegarían posteriormente. Además, consiguió un premio Emmy al mejor guionista por su labor en el programa.
No tardaría mucho en dar el salto de la pequeña a la gran pantalla, y su primer papel cinematográfico importante llegaría con 'Los incorregibles albóndigas'.
Durante los años 80 llegan algunos de sus mayores éxitos, gracias a su articipación en títulos como 'El Pelotón Chiflado' y 'Los Cazafantasmas', en el que interpretó el personaje de Peter Venkman, y a la que seguiría su secuela 'Cazafantasmas2'. La fantasmagórica comedia se convirtió en uno de los mayores éxitos de taquilla de la década, y generó una secuela, una serie de animación, toda clase de juguetes, videojuegos e incluso una canción que se situó en lo más alto de las listas de éxitos musicales.
En esta década fue reconocido por sus intervenciones en comedias de éxito, como 'Tootsie', 'La Tienda De Los Horrores', o la adaptación del clásico de Charles Dickens, 'Los Fantasmas Atacan al jefe'. Todo un clásico en las pantallas navideñas año tras año que, sin embargo, no consiguió una taquilla aceptable.
En esta época decide hacer un cambio de registro y prueba suerte con el drama protagonizando y coescribiendo 'El Filo De La Navaja', un proyecto que había sido para el actor el sueño de toda su vida. Este giro radical de la farsa al drama literario resultó demasiado pronunciado y el filme fue un fracaso comercial lo que le llevó a pasar los años siguientes alejado de Hollywood y únicamente realizó un cameo en la comedia musical de 1986 'La pequeña tienda de los horrores'.
En los 90, Murray se distingue por seleccionar tan cuidadosamente sus guiones que productores y directores tienen que darle la lata para que les haga caso. “Es mucho trabajo leer un guion. Algunos dicen que escribieron pensando en mí y resulta que utilizan frases que provienen de otras películas viejas mías”, explica el actor, que asegura que la mayoría de las veces rechaza los proyectos que le ofrecen. “He dicho que no tantas veces, que alguna gente simplemente ya no me molesta”.
En 1991, Murray protagonizó '¿Qué pasa con Bob?', que fue un éxito indiscutible, tras el que llegaría uno de los papeles por el que es más reconocido,el de ese pobre periodista eternamente atrapado en el día de la marmota en 'Atrapado en el tiempo'.
En los años 90 trabajó con Tim Burton en 'Ed Wood' y con los hermanos Farrelly en 'Vaya Par De Idiotas'. Es entonces cuando inicia también una colaboración regular con el director Wes Anderson que comenzó con la película 'Academia Rushmore', en la que interpretó el que muchos consideran uno de sus mejores papeles, con el que ganó el premio al "mejor actor de reparto" tanto del New York Film Critics Circle (Círculo de la Crítica Cinematográfica de Nueva York) como de la National Society of Film Critics (Sociedad Nacional de Críticos Cinematográficos). El éxito de la cinta ayudó a devolver al actor al primer plano, y Murray pasó a formar parte de la plantilla de actores a los que recurre habitualmente Anderson para cada uno de sus proyectos. Murray consiguió más atención ese mismo año gracias a su papel de ruin abogado en la controvertida 'Juegos salvajes'.
En 1999, apareció en 'Abajo el telón', de Tim Robbins, y en 2000 interpretó al simpático Bosley en el remake 'Los ángeles de Charlie'.
En 2001, volvió a recibir los elogios de la crítica por su papel en 'Los Tenenbaums: Una familia de genios'.
En 2003, Murray puso voz al gato Garfield en la adaptación cinematográfica de acción real de Fox de la popular tira cómica y posteriormente volvió a colaborar con el director Wes Anderson para la extravagante comedia 'Life Aquatic'.
Ese mismo año protagoniza 'Lost In Translation', papel por el que lograría numerosas alabanzas, una nominación al Premio Oscar y un Globo de Oro como mejor actor de comedia.
Tras este éxito, interpretaría papeles principales en la comedia 'Superagente 86 de película' y en la aventura infantil 'City of Ember: En busca de la luz'. En 2009, continuó su labor en el terreno dramático protagonizando la cinta de Jim Jarmusch 'Los límites del control'.
Durante los últimos años ha recibido excelentes críticas por su interpretación de Franklin D. Roosevelt en 'Hyde Park on Hudson' y se reunió con Wes Anderson para hacer 'Moonrise Kingdom'. También apareció en el siguiente trabajo de Anderson, 'El Gran Hotel Budapest', con Jude Law, y en 'Monuments Men', con George Clooney, Matt Damon y John Goodman.
En 2014 fue nominado a un Globo de Oro al "mejor actor" por su papel en la comedia dramática 'St. Vincent' y ese mismo año, interpretó a Jack Kennison en la alabada miniserie 'Olive Kitteridge', por la que fue nominado a un Emmy.
Más tarde pudo ser visto en títulos de cine independiente, como 'Flores Rotas' o 'Life Aquatic'. Interpretó al agente número 13 en 'Superagente 86 De Película' y al alcalde Cole en 'City Of Ember'. Repitió con Jarmusch en 'Los Límites Del Control', interpretó a un veterano de Vietnam malhumorado y borracho en 'St. Vincent', y se convirtió en un representante musical en Afganistán en 'Rock The Kasbah'.
Durante los últimos años destacan sus interpretaciones en 'Los Muertos No Mueren', 'On The Rocks', 'La Crónica Francesa','Cazafantasmas: Más Allá', 'Yo Me Encargo De La Cerveza'o 'Ant-Man y La Avispa: Quantumanía'.
Un autoproclamado alborotador
A pesar de ser uno de los actores referente en el cine cómico, y uno de los actores más queridos por el público, Bill Murray tiene un lado más oscuro en la vida real. No en vano el actor se ha autoproclamado como un alborotador.
Ya de joven fue expulsado de la liga infantil y, con solo 20 años, fue arrestado por tratar de pasar de contrabando casi 4 kg de marihuana por el aeropuerto de Chicago.
Murray es también famoso por sus desplantes a periodistas y le rompió la nariz a Robert De Niro cuando rodaban 'La chica del gánster', aunque siempre se dijo que había sido de forma accidental.
Su último acercamiento a la pantalla hasta el momento fue en 2022 y terminó de una manera nefasta. El actor participaba en el rodaje de la película 'Being Mortal', cuando fue acusado de “comportamiento inapropiado” con una actriz, lo que llevó a la suspensión del rodaje.El actor declaró posteriormente que “Hice algo que pensé que era una broma y no se entendió como tal”, pero desde entonces no ha vuelto a la pantalla.