María Jiménez, fallecida esta madrugada en su casa de Sevilla, dará un paseo póstumo en coche de caballos por su barrio de Triana, con lo que su familia cumplirá uno de los últimos deseos de la artista.
Así lo ha indicado el Ayuntamiento de Sevilla, donde se está acondicionando el Salón Apeadero para instalar la capilla ardiente.
La familia de María Jiménez está decidiendo ahora el momento en el que se producirá este paseo, antes o después de la colocación del féretro en el Ayuntamiento.
La iglesia de Santa Ana de Triana, el barrio en el que nació y murió la artista, acogerá a las 12.00 horas de este jueves una misa por María Jiménez, la cantante, bailaora y actriz sevillana que ha muerto esta madrugada a los 73 años.
La artista murió en su casa de Triana y los restos mortales fueron trasladados al tanatorio de la SE-30 de Sevilla mientras se prepara la capilla ardiente en el consistorio.
Reacciones
El alcalde de Sevilla, el 'popular' José Luis Sanz, ha mostrado sus condolencias este jueves a la familia de la artista sevillana. En un mensaje difundido en sus redes sociales, consultadas por Europa Press, Sanz ha despedido a una artista que "marcó toda una época". "Trianera universal y sevillana de raza", el regidor hispalense ha recordado que "Sevilla tiene el honor de tenerla como Medalla de Oro de esta ciudad, que la recordará siempre, al igual que lo hará toda España".
La cantante, reconocida en el año 2022 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, ha sido recordada por la ministra de Igualdad en funciones Irene Montero como la mujer que puso voz al "se acabó" -en alusión a su popular canción- frente al machismo "cuando no era nada fácil, superviviente de violencia de género, fuerte, valiente y disfrutona. Nos deja caminos abiertos y un ejemplo valioso a muchas mujeres. Que vuele alto María Jiménez".
En el mismo sentido, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha lamentado el fallecimiento de la artista sevillana María Jiménez, a la que ha calificado como "una mujer valiente y libre", que fue "un icono de la transición y de la defensa de Andalucía", una voz "genuina y una trianera indomable que deja un legado musical y humano que perdurará para siempre".
La escritora Lucía Etxebarrría ha recordado la autobiografía "maravillosa de María Jiménez en la que cuenta una vida que no sé cuántas habrían aguantado" y ha reseñado que era un ejemplo de "mujer resiliente. Olé ella".
El cantante Pitingo detalla en su cuenta de X (antes Twitter) su dolor."Hablé con ella no hace mucho estando de gira y la pregunte como estaba, me dijo "Muy bien ¿y tu mi gitano?" Me hizo llamarla por vídeollamada y cantarla, yo sabía que estaba muy malita, pero nunca me dijo estoy mal, no quería preocupar a nadie". El artista asegura que es "de las mujeres más fuertes y valientes que he conocido en mi vida y ya como artista que decir, una grande, única, irrepetible y genial, ella era artista de artistas".