Max Caldas: "Creo que jugamos muy buen partido y dominamos el juegos con y sin bola"
Miralles: "Esto es despertar la ambición de lo que podemos llegar a conseguir"
Agencia / Redacción
España se quedó a un paso de volver al podio de los Juegos después de 16 años, al perder este jueves el partido por el bronce frente a la selección de India (2-1), que repetirá el metal de Tokio 2020, tras remontar con dos penaltis córner en el segundo y el tercer cuartos el gol español que abrió el tanteo en el primero.
Cero aciertos en 9 penaltis de España, los tres últimos en los tres minutos finales, ya sin Luis Calzado en la puerta, prolongaron la sequía de medallas del hockey español, que en París estuvo más cerca que nunca de volver al podio que no pisa desde Pekín 2008, cuando fue plata.
Pero la veteranía dicen que es un grado y este jueves hizo valer esa máxima. Tuvo seis penaltis córner, marcó dos y privó del premio a un equipo con once debutantes que no entraba en casi ninguna de las quinielas, pero revolucionó el torneo con una victoria sobre el campeón del mundo, hoy candidato al oro, Alemania, y con la eliminación en cuartos de Bélgica, el campeón de Tokio 2020.
El palo alzado al saltar el campo de los españoles, comandados por su capitán Marc Miralles, fue una declaración gestual de intenciones y la demostración de que habían pasado página del 4-0 encajado ante Países Bajos en semifinales.
Después del tanteo del primer cuarto, un stroke sobre Jordi Clapés generó el primer gol, con un tiro a la escuadra de Marc Miralles, y tres penaltis córner pudieron ampliar la renta, igual que una combinación entre Gerard Clapés y Borja Lacalle.
Un robo del propio Lacalle, que acabó con una bola al palo, hizo cantar en la grada un gol que no llegó y que estuvo a punto de hacerlo en la puerta rival, con una contra rapidísima que Miralles pudo cortar, aunque dio a los indios sus primeros penaltis.
La defensa frenó el primero, pero no pudo atajar el segundo, que fue el 1-1 a la media hora con la firma de Singh Harmanpreet y tampoco el del mismo jugador, capitán y máximo goleador, nada más reanudarse el juego.
A partir de ahí India se cerró. Tiró de posesión y de rapidez para forzar otro penalti que pudo cortar España, que acertó a llegar al área india pese al bloqueo y que ganó otro penalti en el que la bola entró después de un pinche de Menini, aunque el vídeo lo anuló por entender que le llegó desviada por un brazo.
El seleccionador del equipo español de hockey, Max Caldas, se muestra "contento" con el partido realizado ante la India.
Caldas aseveró que se lleva dos sensaciones diferentes, la "numeral" del marcador, que evidencia que India fue superior en el estadio Yves-du-Manoir, a las afueras de París, y otra "de panza" mucho más gratificante por el vuelco que dio el equipo respecto al juego "espeso" que demostró en la semifinal perdida frente a Países Bajos.
"Creo que jugamos muy buen partido y dominamos el juegos con y sin bola y la verdad que es un equipo tan joven, que puedan hacer ese salto en dos días, la verdad que a mí ahora me pone contento", consideró.
Ahora toca escuchar a los jugadores, reflexionó, con "sus silencios, sus llantos, sus tristezas, sus enojos", pero por su parte se siente mucho mejor con el desempeño del equipo pese a no haber logrado subirlo al podio.
Además, con un equipo tan joven y que ha supuesto prácticamente un renacer del hockey español bajo la batuta del técnico argentino, hay mucho margen de mejora, como por ejemplo en los penalti córner, de los que España tuvo hoy 9 y no pudo aprovechar ninguno, a diferencia de India, que anotó en 2 de 3."Creo que tenemos la chance de ajustar saques, paradas y tiros", diagnosticó el entrenador.
Por su parte, el capitán de la selección española de hockey, Marc Miralles, dijo tener "sensación de orgullo" por la actuación del equipo en París, pese a perder la medalla de bronce frente a India (1-2), y consideró que estos Juegos "despiertan la ambición" de lo que pueden conseguir.
"Aún está muy reciente todo y hay que digerir, pero tengo sensación de orgullo de ver cómo un equipo tan joven pelea por una medalla olímpica hasta el último segundo y cómo hemos jugado un partido tan serio, hoy en especial, pero todo el torneo. Es un orgullo tremendo y sobre todo es despertar un poco la ambición de lo que podemos llegar a conseguir si seguimos jugando así", afirmó.
El portero indio evitó una buena ocasión de Pepe Cunill y Luis Calzado se agrandó para detener el que habría sido el tercero de Singh antes del tramo final, abierto con el sexto penalti córner desaprovechado por España, igual que los 3 de los minutos finales.
Fueron esas acciones que su entrenador, el argentino Max Caldas, ve como "regalos" adelantados de Navidad y que hoy les hicieron rozar el bronce, ante un equipo que lo ganó hace tres años y que ha sido ocho veces campeón olímpico, seis de forma consecutiva, hace ya mucho, entre Amsterdam 1928 y Melbourne 1956.