Marta Pérez, eliminada pero con récord de España: "Quería la final pero no me puedo reprochar nada"
Águeda Marqués: "Para mí es el sueño de mi vida. Hay muy pocas oportunidades como ésta"
Agencia / Redacción
La segoviana Águeda Marqués accedió a la final de los 1.500 metros de los Juegos Olímpicos de París, mientras que la soriana Marta Pérez, que batió el récord español con 3:59.51, y la barcelonesa Esther Guerrero, no pudieron pasar de ronda y quedaron eliminadas.
Águeda Marqués, en su tercera carrera en tres días, tuvo una actuación excepcional en la primera serie, con un final que demostró su coraje y pundonor cuando adelantó a varias rivales en la última recta para concluir sexta. Paró el crono en 4:01.90 y puso rumbo a la final.
"Me voy a llevar muy buen recuerdo de París y no se me va a olvidar en la vida. Hay que disfrutar esto", dijo la segoviana, al término de su carrera.
La segoviana Águeda Marqués, clasificada para la final de los 1.500 de los Juegos Olímpicos de París 2024, reconoció que durante la semifinal "no sabía ni el tiempo que había hecho ni cómo había quedado".
"Además en un momento de la carrera no sabía ni cuanto me quedaba para llegar a meta. Pero he dicho, hoy lo doy todo, por mis narices que hoy me muero. No sabía que era sexta", explicó en la zona mixta del estadio de Saint Denis tras su clasificación.
"Cuando he llegado me he tirado al suelo, he visto la pantalla y he dicho, ¡no sexta¡. No me lo puedo creer. Para mí es el sueño de mi vida. Hay muy pocas oportunidades como esta.
Reconoció que estaba sorprendida por lo bien que había respondido tras tener que pasar por la repesca para estar en semifinales. "Para mí suponía un reto personal", admitió la atleta segoviana, quien incidió en que le creaba "mucha incertidumbre" esta carrera a este nivel después de haber pasado por otras dos.
Menos suerte tuvo en esa primera serie la barcelonesa Esther Guerrero, que acusó el cansancio de las tres carreras y no pudo cambiar el ritmo cuando la carrera se aceleró en la segunda vuelta, quedando relegada a las últimas posiciones, aunque acabó remontando y terminando séptima con 4:01.94, a solo cuatro centésimas de su compañera.
Tampoco logró el pase a la final Marta Pérez, pupila de Antonio Serrano, que, pese a que realizó mejor marca que sus compañeras, se vio afectada al quedar octava de su serie cuando solo se clasificaban seis por carrera.
"Quería estar en la final de los Juegos pero no puedo reprocharme nada. He competido bien. Ha habido un momento a falta de 300 metros que quería cambiar la marcha pero no ha sido posible. Quería la final pero también llevaba años tratando de bajar de cuatro minutos", confesó la soriana.