Optimismo y confianza entre los regatistas españoles en los Juegos

Diego Botín y Florian Trittel
Diego Botín y Florian Trittel |RFEV

Los componentes del equipo español de vela se muestran con optimismo y confianza en los días previos a que se inicie en Marsella, sede de este deporte en los Juegos Olímpicos de París 2024, el programa de competición, que arranca el domingo con las primeras regatas en las clases windsurf iQFOiL masculina y femenina y en 49er y 49er FX.

Los regatistas españoles reconocen el buen trabajo hecho durante el ciclo olímpico y destacan la ilusión, según señalaron varios de ellos este martes durante una conferencia de prensa telemática organizada por el Comité Olímpico Español (COE) desde Marsella.

Nora Brugman, que participa junto a Jordi Xammar en la clase 470, que en estos Juegos presenta la novedad de que es mixta, afirmó que piensan que "el equipo español tiene un potencial enorme" y que cree que van a dar "mucha alegría" porque llegan con "opciones".

La barcelonesa, de 32 años, argumentó que en esta "clase nueva se ha visto que todos los contrincantes lo han hecho bien y cualquier país en estos Juegos puede rendir", pero ella junto a Xammar -quien ya logró un bronce con Nicolás Rodríguez en Tokio- se focalizan en su trabajo más que en el de los demás.

"Me gusta Marsella, hemos estado mucho entrenado aquí. Es un campo de regata que te puede tocar cualquier cosa y a nosotros nos gusta cualquier condición porque no somos especialistas en un viento concreto y afrontamos el día con lo que haya. Hemos acabado enamorados de esta bahía", argumentó Brugman, que se presenta en los Juegos como números uno de ránking internacional y vigentes campeones mundiales de la clase.

382 deportistas representarán a España en París
382 deportistas representarán a España en París
382 deportistas representarán a España en París

382 deportistas representarán a España en París

El 49er de Diego Botín y Florián Trittel es otro barco que llega a Marsella con muchas opciones, ya que fueron plata en el Mundial de 2022 y bronce en los de 2023 y 2024.

Botín dijo que España, en general, tiene "un equipo fuerte" y ganas de "poner la guinda" a la buena preparación desarrollada en los últimos años y, en particular, el 49er hispano es "muy competente en todo rango de condiciones".

"Peleamos en puestos de cabeza, rara vez ganamos campeonatos fácilmente pero jugamos la carta de seguir presionando", relató el regatista cántabro, quien matizó que en estos Juegos "la única diferencia es que la regatas serán bastante tardes en el día" y que tendrán que adaptarse a ello.

Nuestros olímpicos, rumbo a París
Nuestros olímpicos, rumbo a París
Nuestros olímpicos, rumbo a París

Nuestros olímpicos, rumbo a París

Trittel, por su parte, fue el más explícito en la conferencia de prensa al prever "entre dos y tres medallas" para la delegación española, aunque no quiso especificar ni profundizar en las clases en las que se podrían conseguir porque "en los Juegos de Tokio se quedó en dos clases cuartos y es difícil conseguir esas medallas. De dos a tres es un buen numero y el equipo estaría contento".

Gisela Pulido, debutante olímpica en una clase que también se estrena en unos Juegos, la Fórmula Kite (tabla con cometa), aseguró que la preparación del equipo es "excelente" y que el rendimiento dependerá de sus "cabezas".

"En mi caso la competición es corta, solo dura cuatro días y es mi primera experiencia. Estoy feliz pero no quiero desviarme del foco y quiero estar concentrada", declaró la barcelonesa afincada en Tarifa (Cádiz).

Primera medalla, prueba más madrugadora... los secretos del calendario
Primera medalla, prueba más madrugadora... los secretos del calendario
Primera medalla, prueba más madrugadora... los secretos del calendario

Primera medalla, prueba más madrugadora... los secretos del calendario

Pulido desveló que ha estado aquejada de un "pequeño esguince" de tobillo del que ya está recuperada, además de que su competición empieza la más tarde -domingo 4 de agosto- y tiene más tiempo para prepararse y también para "disfrutar de otras clases y para ver las condiciones de cómo se está comportando el campo de regatas".

La joven regatista aseguró que en su caso le "favorece este campo de regata" porque en Marsella cambia mucho las condiciones de vientos y "es muy técnico y variado", además de insistir en destacar su felicidad por debutar en unos Juegos.

"Mi padre se despidió dándome un abrazo, que ya es difícil que me dé abrazo, y eso lo dice todo, y me dijo que disfrute", destacó Pulido.